Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer ciencia
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Proyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer cienciaAutoria
Tutor/Supervisor
Badenes March, José AntonioTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) está basado en la realización de un
proyecto de mejora educativa haciendo uso de la metodología investigación-acción en
el ámbito científico y el ambiente en el aula en la ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) está basado en la realización de un
proyecto de mejora educativa haciendo uso de la metodología investigación-acción en
el ámbito científico y el ambiente en el aula en la materia de Cultura Científica en el
curso de 1º de bachillerato.
El proyecto se ha desarrollado durante el periodo de prácticas del Máster en
Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y
Enseñanza de Idiomas impartido en la Univeristat Jaume I (Castellón) en el centro IES
Honori Garcia de la Vall d’Uixó (Castellón).
Éste consiste en desarrollar una nueva perspectiva científica en el alumnado junto un
proceso de socialización en el aula mediante la estimulación de las relaciones activas,
debido a que se observó que el alumnado carecía de cultura científica y la
comunicación en el aula era forzada y escasa. Se ha comprobado si el Aprendizaje
Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), conocido como proyecto TIC-TAC, pueden ser una solución a
dichos problemas mediante el diseño de un plan de acción que incluye un tema de
actualidad, presente en el currículum e interesante para el alumnado.
Con dicho objetivo se ha elaborado un proyecto que implementa prácticas educativas
innovadoras que incluyen al alumno en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A). A
partir de un caso práctico trabajado desde diferentes perspectivas, en cada uno de los
grupos colaborativos, permite realizar trabajos interrelacionados que se complementan
entre sí. De esta forma, se espera compartir información y conocimientos con la
finalidad de ofrecer una solución consensuada entre todo el grupo clase al caso
práctico inicial. Para su realización se ha establecido un núcleo de trabajo en grupo,
consta de cuatro tareas diferentes que permiten elaborar el trabajo de forma
progresiva junto al feedback ofrecido por el docente con la evaluación formativa. No
obstante, el alumnado también participa en el proceso de evaluación, evaluando su
propia práctica y la de sus compañeros con una evaluación entre iguales. Por otra
parte, también se han incluido actividades individuales que se centran en el
aprendizaje autónomo y reflexivo y, finalmente, una evaluación final de los
conocimientos.
Mediante la observación y evaluación de forma triangulada del impacto de la práctica
implementada, en relación con los objetivos de partida, se puede concluir que la
metodología de trabajo propuesta ha podido desarrollarse de forma adecuada y que
los objetivos se han alcanzado de forma excelente. Se ha conseguido mejorar el
ambiente en clase, aumentando la bidireccionalidad entre el docente y el alumnado, y
fomentando las interacciones entre estos últimos. Asimismo, se ha logrado construir
unas bases sólidas de conocimientos científicos en el alumnado características de la
presencia de cultura científica que se han podido observar a partir de calidad de sus
argumentaciones y opiniones, interés, participación y actitud activa de trabajo, tanto
dentro como fuera del aula. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Investigación-acción | Enseñanza de las ciencias | Enseñanza-Aprendizaje
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: