Fomentar la motivación y el interés con la ayuda de actividades más participativas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Fomentar la motivación y el interés con la ayuda de actividades más participativasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Badenes March, José AntonioTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En la realización del TFM se ha utilizado la metodología de investigación – acción.
Se ha implementado durante el practicum del máster en el instituto IES Matilde
Salvador de Castellón con alumnos de 3ºESO.
La ... [+]
En la realización del TFM se ha utilizado la metodología de investigación – acción.
Se ha implementado durante el practicum del máster en el instituto IES Matilde
Salvador de Castellón con alumnos de 3ºESO.
La metodología de investigación – acción consta de diferentes fases: la
planificación, la acción, la observación y la reflexión.
La planificación requiere de la previa detección de un problema; el problema
detectado durante esta primera fase ha sido la falta de interés y motivación por
parte de los alumnos, además del aburrimiento, el comportamiento disruptivo y la
poca participación.
La detección del problema se ha llevado a cabo mediante el uso de diversas
técnicas como la resolución de cuestionarios por parte de los alumnos y la
observación del propio investigador.
Una vez detectado el problema el siguiente paso es la planificación en la cual se
propone una hipótesis de acción y se fijan unos objetivos. Los cuales son,
aumentar el interés y la motivación de los alumnos por la asignatura de física y
química, y que los alumnos no se aburran y participen más durante las sesiones.
La hipótesis de acción planteada para el alcance de estos objetivos se distribuye en
diferentes sesiones y combina metodologías activas con una clase expositiva. En
estas sesiones se utilizaron técnicas de aprendizaje cooperativo como lápices en el
centro y el concurso de Vries, así como el uso de la aplicación kahoot, una práctica
de laboratorio y la metodología “flipped classroom” la cual se aplicó en dos
sesiones.
La actuación y la observación se llevan a cabo a la vez. Estas observaciones han
sido realizadas por el propio investigador y por la tutora del instituto. Además los
alumnos han rellenado unos cuestionarios que nos han ayudado a saber si la
hipótesis de acción planteada ha tenido éxito y si los problemas detectados están
mejorando.
La última fase es la reflexión, en la cual se analizan todos los resultados obtenidos
en la observación y a partir de aquí saber si la motivación y el interés en los
alumnos han aumentado y se han conseguido dinamizar las clases y que la
participación de los alumnos en ellas sea mayor. En este caso los objetivos
propuestos inicialmente sí que se han cumplido y las actividades han tenido muy
buena aceptación por parte del alumnado. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Motivación | Investigación-acción | Interés | Motivación en los alumnos
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: