Reducción de los conflictos de aula en Educación Infantil mediante el autocontrol de las emociones
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Reducción de los conflictos de aula en Educación Infantil mediante el autocontrol de las emocionesAutoria
Tutor/Supervisor
Górriz Plumed, Ana BelénTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-06-21Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo pretende ser una reflexión sobre la importancia de incluir la Educación Emocional en las aulas de Educación Infantil. Tras realizarse una comparación entre las diversas opiniones de autores expertos ... [+]
El presente trabajo pretende ser una reflexión sobre la importancia de incluir la Educación Emocional en las aulas de Educación Infantil. Tras realizarse una comparación entre las diversas opiniones de autores expertos en este ámbito, se concluye que la Educación Emocional es una necesidad para poder alcanzar el desarrollo integral de cada persona. De este modo, en este trabajo se propone la Educación Emocional como método para el desarrollo de la competencia emocional para conseguir personas inteligentes emocionalmente.
Teniendo como contexto de actuación la clase de 4 años del CEIP Cervantes de Vila-real, la realización de este trabajo se basa en el desarrollo de la competencia emocional para conseguir un objetivo específico, siendo este, reducir el número de conflictos existentes en el aula. Tomando como referencia el modelo de Inteligencia Emocional propuesto por Salovey y Mayer (1994) para la consecución de dicho objetivo, se plantean diversas actividades estructuradas en cuatro bloques diferentes. De esta manera, se realizan actividades de identificación emocional, de expresión emocional, de empatía y sobretodo, actividades de autorregulación emocional, puesto que la finalidad de dicha intervención es que el alumnado aprenda a regular sus propias emociones para reducir consecuentemente los conflictos del aula.
Para analizar y comprobar el progreso final del alumnado, se utilizan como instrumentos de evaluación la observación directa, tanto anterior como posterior a la intervención, así como el registro anecdótico, el cual reflejará los conflictos de aula y las actitudes de los alumnos frente a ellos. Disponer tanto de datos iniciales como finales, permitirá la comparación de los mismos para obtener las conclusiones oportunas. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess