Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFernández Rivera, Juan José
dc.contributor.authorSánchez Echeverría, Paula
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2016-11-02T13:48:43Z
dc.date.available2016-11-02T13:48:43Z
dc.date.issued2016-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163984
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro de la modalidad de “mejora educativa” y tiene como objetivo aumentar la motivación del alumnado del primer curso de la ESO en el aprendizaje de las ciencias, concretamente en la asignatura de Biología y Geología. Para ello, se ha diseñado un plan de acción basado en metodologías activas, en concreto se ha empleado el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por investigación. Dicho plan de acción se ha implementado en una clase de Biología de 1º de la ESO, mientras que una segunda clase, en la cual no se ha llevado a cabo ninguna acción, ha sido usada como grupo control. Todo ello con el fin de confirmar la existencia de una relación directamente proporcional entre el uso de metodologías activas y el aumento de la motivación. La observación de los resultados obtenidos muestra cambios significativos en la motivación del grupo de alumnos en el cual se llevó a cabo el plan de acción, indicando que la tendencia cuando se utilizan metodologías activas en el aula de Biología, es a mejorar la motivación hacia el estudio de esta ciencia. Resultados concordantes con lo que presenta la bibliografía (Pereira, 2015). No obstante, somos conscientes de que nuestro tamaño muestral es pequeño y por tanto no es generalizable, es por esto que el estudio debería trasladarse a un tamaño muestral mayor para poder contrastar nuestros resultados. Por último, tras analizar los resultados observados, se proponen una serie de propuestas de mejora.ca_CA
dc.description.abstractThe project exposed here fits into the area of “school improvement” and its main objective is to increase 1º of ESO scholar’s motivation towards science, biology and geology subjects more specifically. In order to do this, a plan of action has been designed based on active methodologies such as learning research and cooperative learning. The action plan has been implemented in a 1º of ESO class, while a second class in which no action has been taken, was used as control group. The final objective being to confirm a direct proportional relationship between the use of active methodologies and increased motivation. If we look at the results we can observe significant changes in the motivation of the class in which the action plan was carried out, showing a trend of increase of motivation towards the subject of biology when active methodologies are put in place during lectures. Results are in the lines of those shown on (Pereira, 2015). Nevertheless, we are aware that our sample size is small and therefore not applicable in general terms, for that reason it would be appropiate to obtain a larger sample, in order to verify our results. Finally, after having analyzed the observed results, a number of suggestions for improvement are proposed.ca_CA
dc.format.extent82 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectMotivaciónca_CA
dc.subjectAprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjectAprendizaje por investigaciónca_CA
dc.subjectMetodologías activasca_CA
dc.subjectCiencias naturalesca_CA
dc.subjectBiologíaca_CA
dc.subjectMotivationca_CA
dc.subjectCooperative learningca_CA
dc.subjectLearning researchca_CA
dc.subjectActive methodologiesca_CA
dc.subjectNatural sciencesca_CA
dc.subjectBiologyca_CA
dc.titleEl uso de metodologías activas como estrategia motivacionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España