Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de metodologías activas como estrategia motivacional
dc.contributor | Fernández Rivera, Juan José | |
dc.contributor.author | Sánchez Echeverría, Paula | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-11-02T13:48:43Z | |
dc.date.available | 2016-11-02T13:48:43Z | |
dc.date.issued | 2016-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/163984 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca dentro de la modalidad de “mejora educativa” y tiene como objetivo aumentar la motivación del alumnado del primer curso de la ESO en el aprendizaje de las ciencias, concretamente en la asignatura de Biología y Geología. Para ello, se ha diseñado un plan de acción basado en metodologías activas, en concreto se ha empleado el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje por investigación. Dicho plan de acción se ha implementado en una clase de Biología de 1º de la ESO, mientras que una segunda clase, en la cual no se ha llevado a cabo ninguna acción, ha sido usada como grupo control. Todo ello con el fin de confirmar la existencia de una relación directamente proporcional entre el uso de metodologías activas y el aumento de la motivación. La observación de los resultados obtenidos muestra cambios significativos en la motivación del grupo de alumnos en el cual se llevó a cabo el plan de acción, indicando que la tendencia cuando se utilizan metodologías activas en el aula de Biología, es a mejorar la motivación hacia el estudio de esta ciencia. Resultados concordantes con lo que presenta la bibliografía (Pereira, 2015). No obstante, somos conscientes de que nuestro tamaño muestral es pequeño y por tanto no es generalizable, es por esto que el estudio debería trasladarse a un tamaño muestral mayor para poder contrastar nuestros resultados. Por último, tras analizar los resultados observados, se proponen una serie de propuestas de mejora. | ca_CA |
dc.description.abstract | The project exposed here fits into the area of “school improvement” and its main objective is to increase 1º of ESO scholar’s motivation towards science, biology and geology subjects more specifically. In order to do this, a plan of action has been designed based on active methodologies such as learning research and cooperative learning. The action plan has been implemented in a 1º of ESO class, while a second class in which no action has been taken, was used as control group. The final objective being to confirm a direct proportional relationship between the use of active methodologies and increased motivation. If we look at the results we can observe significant changes in the motivation of the class in which the action plan was carried out, showing a trend of increase of motivation towards the subject of biology when active methodologies are put in place during lectures. Results are in the lines of those shown on (Pereira, 2015). Nevertheless, we are aware that our sample size is small and therefore not applicable in general terms, for that reason it would be appropiate to obtain a larger sample, in order to verify our results. Finally, after having analyzed the observed results, a number of suggestions for improvement are proposed. | ca_CA |
dc.format.extent | 82 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje por investigación | ca_CA |
dc.subject | Metodologías activas | ca_CA |
dc.subject | Ciencias naturales | ca_CA |
dc.subject | Biología | ca_CA |
dc.subject | Motivation | ca_CA |
dc.subject | Cooperative learning | ca_CA |
dc.subject | Learning research | ca_CA |
dc.subject | Active methodologies | ca_CA |
dc.subject | Natural sciences | ca_CA |
dc.subject | Biology | ca_CA |
dc.title | El uso de metodologías activas como estrategia motivacional | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809