Un escenario para Venus
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Título
Un escenario para VenusAutoría
Tutor/Supervisor
Piqueras Arenas, José A.Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Nos encontramos en el Madrid de los años veinte. Un periodo interbélico en el que
España no participó. Este hecho sirvió para mejorar el nivel de vida de una clase
emergente; la clase trabajadora. Se observan cambios ... [+]
Nos encontramos en el Madrid de los años veinte. Un periodo interbélico en el que
España no participó. Este hecho sirvió para mejorar el nivel de vida de una clase
emergente; la clase trabajadora. Se observan cambios importantes en la sociedad
madrileña y surgen nuevos hábitos de consumo. Madrid pretende ser moderna. Las
nuevas corrientes estéticas que surcan Europa se introducen en las tertulias donde se va
creando una cultura que tímidamente pretende ser vanguardista. Cubismo, futurismo y
metáfora se citarán en la nueva narrativa. La vanguardia rompe con el pasado elevando
lo nuevo a deidad. Una vanguardia que Ortega y Gasset denominará deshumanizada. Se
construye la Gran Vía, escenario diurno y nocturno. La nueva sociedad emergente
precisa nuevos lugares de ocio y negocio. De entre esta nueva sociedad (re)nace la
figura femenina que romperá los lazos patriarcales. Serán las nuevas influencias a través
de la literatura, cine, moda, plástica y publicidad desde donde la mujer se construya a sí
misma como una Mujer Moderna, consiguiendo un lugar en un espacio meramente
masculino, dando lugar a una nueva feminidad que cultiva el arte de los matices. Los
nuevos ocios invitan a la construcción de un nuevo modelo de sociedad donde la mujer
es la protagonista.
En el imaginario masculino, la pretensión del control sobre la mujer emancipada,
hará que se asocie a la máquina. Si la vanguardia (re)creó a la nueva Venus, la literatura
de avanzada la transformó en virgen roja. La vanguardia joven e idealista no alcanzará
en Madrid la mayoría de edad, sucumbió en su pretensión por la novedad. En los
aledaños de los treinta se consideró acabada, su fuerza dará lugar a otras
manifestaciones estéticas. [-]
We are now in the Madrid of the 1920s. A period within wars in which Spain did not
take part in. This fact helped to improve the life level of a new emergent kind: the
working class. Important changes can be observed ... [+]
We are now in the Madrid of the 1920s. A period within wars in which Spain did not
take part in. This fact helped to improve the life level of a new emergent kind: the
working class. Important changes can be observed in Madrid's society. New
consumption habits come up while Madrid tries to be modern. The new aesthetic
currents around Europe are introduced in gatherings where a culture is slowly being
created, a culture which shyly tries to be ultra-modern. Cubism, futurism and
metaphores will be quoted in the new narrative. The ultra-modern breaks the past, rising
the new to deity. An ultra-modern which Ortega y Gasset will call dehumanised. Gran
Vía is built, a daily and nocturne scene. The new emergency society specifies new
leisure and business. From this new society, the female figure is born and it tries to
break patriarchal bonds. It will be the new influences through literature, cinema,
fashion, plastic and publicity, where the woman will build herself as a Modern Woman,
achieving a place in the male space, giving rise to a new feminity which cultivates the
shade´s art. New leisures invite the construction of a new society model in which the
woman is the main character.
In the imagine male, the claim for control over women which emancipates, will
makes it associate with the machine. If the ultra-modern recreates the new Venus, the
literature of the advanced turned her into a red virgin. The young and idealising ultramodern
won´t reach its mayority of age in Madrid. She succumbed herself into her
claim for the new development. In the villages of the 1930s it was considered over, its
force will eventually make other aesthetic expressions take place. [-]
Ens trobem en el Madrid dels anys vint. Un període interbèl·lic on Espanya no va
participar. Este fet va servir per a millorar el nivell de vida d'una classe emergent; la
classe treballadora. S'observen canvis ... [+]
Ens trobem en el Madrid dels anys vint. Un període interbèl·lic on Espanya no va
participar. Este fet va servir per a millorar el nivell de vida d'una classe emergent; la
classe treballadora. S'observen canvis importants en la societat madrilenya. Nous hàbits
de consum sorgixen i Madrid pretén ser moderna. Les noves corrents estètiques que
solquen Europa s'introduïxen en les tertúlies on es va creant una cultura que tímidament
pretén ser avantguardista. Cubisme, futurisme i metàfora seràn citades en la nova
narrativa. L'avantguarda trenca amb el passat elevant la novetat a deïtat. Una
avantguarda que Ortega i Gasset denominarà «deshumanitzada». Es construïx la Gran
Via, escenari diürn i nocturn. La nova societat emergent precisa nous llocs d'oci i
negoci. D'entre aquesta nova societat (re)naix la figura femenina que trencarà els llaços
patriarcals. Seran les noves influències a través de la literatura, el cinema, la moda, la
plàstica i la publicitat des d'on la dona es construïsca a délla mateixa com una Dona
Moderna, aconseguint un lloc en un espai merament masculí, donant lloc a una nova
feminitat que cultiva l'art dels matisos. Els nous ocis inviten a la construcció d'un nou
model de societat on la protagonista és la dona.
En l'imaginari masculí, la pretensió del control sobre la dona emancipada, farà que
s'associe a la màquina. Si l'avantguarda va (re)crear a la nova Venus, la literatura
d'avançada la va transformar en verge roja. L'avantguarda jove i idealista no
aconseguirà a Madrid la majoria d'edat, va sucumbir en la seua pretensió per la novetat.
En els vesans dels trenta es va considerar acabada, la seua força donarà lloc a altres
manifestacions estètiques. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess