Didáctica de la atenuación en Educación Secundaria Obligatoria
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Títol
Didáctica de la atenuación en Educación Secundaria ObligatoriaAutoria
Tutor/Supervisor
Martí Contreras, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesData de publicació
2016-07-25Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo se centra en el estudio de la atenuación como elemento necesario para
un uso del lenguaje cortés y adecuado, y su empleo en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria. Así pues, el trabajo recoge una introducción ... [+]
Este trabajo se centra en el estudio de la atenuación como elemento necesario para
un uso del lenguaje cortés y adecuado, y su empleo en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria. Así pues, el trabajo recoge una introducción teórica sobre la Atenuación
donde se clasifican los elementos atenuadores, y a continuación, una Unidad Didáctica
sobre los textos argumentativos que se estructura en dos secuencias didácticas: una
sobre el texto argumentativo escrito y otra sobre el texto argumentativo oral, con la
intención de atender tanto al lenguaje escrito como al oral.
Los objetivos principales persiguen el empleo adecuado y consciente de elementos
atenuadores, se pretende que los alumnos reconozcan y utilicen elementos
atenuadores en la producción de textos argumentativos, sobre todo, en el lenguaje
oral, puesto que los atenuadores protegen la imagen de los interlocutores y tienen por
objetivo el acuerdo o la minimización del desacuerdo.
Las secuencias didácticas culminan con la composición de los textos pertinentes: un
artículo de opinión y un debate oral. Tras la implementación de la unidad didáctica en
el instituto, los resultados, especialmente, del debate oral reflejan más interés por
parte del alumno por dar a conocer su opinión respecto al tema de debate y sus
argumentos, que por utilizar elementos atenuadores de manera consciente. Los
debates transcurrieron sin ningún altercado, al contrario, sorprendió el respeto del
turno de palabra y el orden en el aula. La postura corporal y el tono de voz de los
alumnos fueron correctos prácticamente en todo momento. Se esforzaron buscando
información para la composición de los argumentos que respaldaran su tesis, incluso
citaron fuentes. En general, los resultados fueron buenos, solo que la utilización
consciente de conectores y atenuadores no constituyó una prioridad para los alumnos.
Con la intención de corregir este inconveniente, se propone una mejora de la unidad
didáctica que consiste principalmente en la realización de ejercicios reconocimiento,
clasificación y de producción; y en la realización de una evaluación más formativa, que
comprenda las impresiones del alumnado, que forme parte del proceso de aprendizaje
y que contribuya a un aprendizaje significativo. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Cortesía | Atenuación | Texto argumentativo | Lenguaje oral | Educación Secundaria Obligatoria
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2015-2016
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