Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil españolaFecha de publicación
2016-09Editor
Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Elsevier EspañaCita bibliográfica
ORDÓÑEZ LÓPEZ, Ana; PRADO GASCÓ, Vicente; VILLANUEVA BADENES, Lidón; GONZÁLEZ BARRÓN, Remedios. Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. Revista Latinoamericana de Psicología (2016), v. 48, issue 3, pp. 183-190Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.sciencedirect.com/science/journal/01200534Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Emotions | Emotional awareness | Chilhood | Emociones | Conciencia emocional | Infancia | Competencias emocionales | Evaluación | Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional | Autoinforme | Cuestionario de conciencia emocional | Emotional competences | Evaluation | Self-report | Emotional Awareness Questionnaire
Resumen
La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender,
regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia
básica que permite el desarrollo del ... [+]
La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender,
regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia
básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la
infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de
la versión espa˜nola del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 ni˜nos/as
espa˜noles (8-12 a˜nos). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han
estudiado la fiabilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido
y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según
sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación. [-]
Emotional competence is the ability to perceive, express, understand, regulate,
and control our emotions and those of others. Emotional awareness is the competence that
allows the development of the emotional ... [+]
Emotional competence is the ability to perceive, express, understand, regulate,
and control our emotions and those of others. Emotional awareness is the competence that
allows the development of the emotional competencies during childhood and adolescence.
The aim of this piece of work is study the psychometric properties of the Spanish version of the
emotional awareness Questionnaire, administered to 1476 Spanish children (8-12 years old). The
original six-factor structure was replicated. An analysis was performed on the items, construct validity, content validity, and the concurrent validity, with the results being satisfactory. Signi-ficant differences were found for gender and age. The results support the use of a self-reportquestionnaire for clinical as well as research purposes. [-]
Publicado en
Revista Latinoamericana de Psicología (2016), v. 48, issue 3Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [602]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años
Villanueva, Lidón; PRADO-GASCO, VICENTE; González Barrón, Remedios; Montoya Castilla, Inmaculada Universidad de Murcia (2014-05)Emotional awareness, mood and individual and social adjustment outcomes in children aged 8-12 years old. Abstract: Emotional awareness or conscious experience of emotion is a key concept related to different individual ... -
Programa de conciencia emocional basado en el cuento para educación infantil
Batalla Sorribes, Mercè Universitat Jaume I (2019-06-18)La educación emocional es un componente fundamental que dará paso a un desarrollo total de las personas, por lo tanto es indispensable y necesario trabajarlo desde que los niños son pequeños hasta que puedan ser suficiente ... -
La educación emocional como herramienta para la mejora de la convivencia
Torner Tena, Carolina Universitat Jaume I (2020-06-12)En este trabajo de final de grado abordamos la problemática observada durante el periodo de prácticas en un centro de Castellón. La conflictividad existente en momentos concretos del dia a dia de los alumnos de primero ...