Aprendemos sobre “el bosque” de manera vivencial. Propuesta de actividades manipulativas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Aprendemos sobre “el bosque” de manera vivencial. Propuesta de actividades manipulativasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Zorrilla Silvestre, Lorena; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente proyecto tiene como objetivo principal mejorar la unidad didáctica del libro de clase
sobre “El bosque”, mediante el diseño de una serie de actividades manipulativas, con la intención
de crear un vínculo ... [+]
El presente proyecto tiene como objetivo principal mejorar la unidad didáctica del libro de clase
sobre “El bosque”, mediante el diseño de una serie de actividades manipulativas, con la intención
de crear un vínculo más directo entre los niños y la naturaleza. Este objetivo se plantea tras realizar
una evaluación diagnostica y comprobar que los niños de cuatro años del colegio Gaetà Huguet no
se implican mucho a la hora de trabajar en libro. Para ello, se llevará a cabo una metodología basada
en dos teorías constructivistas: el aprendizaje significativo de Ausubel y por descubrimiento de
Bruner. De esta manera, se pretende que el alumnado sea el protagonista de la construcción de su
propio conocimiento y que disfrute aprendiendo y experimentando. Estas actividades se evalúan
mediante técnicas de encuesta y observación, registrando los datos obtenidos en diferentes
instrumentos. A partir de estos datos, al tratarse de un proceso de investigación-acción, se realiza
una evaluación para comprobar si los propósitos del proyecto han sido satisfactorios o no. Una vez
analizados, los resultados extraídos muestran que la mayoría de los objetivos planteados se han
alcanzado, puesto que han superado el 80%, un porcentaje que se había marcado como el logro
de éstos. En definitiva, el propósito principal de este trabajo se ha conseguido. [-]
The main goal of the following Project is to improve the didactic unit of the workbook about "The
forest", by designing a series of manipulative activities with the purpose of creating a more direct link
between ... [+]
The main goal of the following Project is to improve the didactic unit of the workbook about "The
forest", by designing a series of manipulative activities with the purpose of creating a more direct link
between children and nature. This objective arises after a diagnosed evaluation and after checking
that four-years-old children of Gaetà Huguet school do not involve themselves a lot when working
with the book. Therefore, a methodology based on two constructivist theories will be carried out:
significant learning of Ausubel and by discovery of Bruner. In this way, it is expected that students
become the protagonist of their own knowledge. Moreover, it is also expected that they enjoy
learning and experiencing. These activities are evaluated using techniques of survey and
observation, recording data obtained from different tools. From these results, being this a researchaction
project, it is carried out an evaluation for checking if the purposes have been successful or
not. Once the results have been analyzed, they show that most of the objectives have been obtained.
This is because they have exceeded 80%, a percentage that had been marked as the achievement
of these. To conclude, the main purpose of his work has been achieved. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: