La problemática docente en la formación profesional básica. Trascendecia del clima motivacional. Unas propuestas didácticas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La problemática docente en la formación profesional básica. Trascendecia del clima motivacional. Unas propuestas didácticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Mallén Broch, Francisco FermínTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2016-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo Final de Máster refiere una experiencia de investigación vinculada a
la propia práctica llevada a cabo durante la fase del Prácticum. Siguiendo la
metodología de investigación-acción se plantean, ... [+]
Este Trabajo Final de Máster refiere una experiencia de investigación vinculada a
la propia práctica llevada a cabo durante la fase del Prácticum. Siguiendo la
metodología de investigación-acción se plantean, desarrollan y evalúan los
resultados de aplicar una mejora educativa en el aprendizaje de nociones básicas
de gestión administrativa y en la adquisición de competencias básicas,
especialmente aquellas relacionadas con las áreas de actuación de ser persona,
de convivir y de orientación laboral. La instrucción fue llevada a cabo en las
sesiones, que del tercer trimestre del módulo de “Técnicas Administrativas Básicas”
del primer curso del ciclo de Formación Profesional Básica - Servicios
Administrativos, pude disponer para tal fin. También se ha prestado especial
atención a las repercusiones que sobre el clima y la gestión del aula pudieran
producir las actividades propuestas e implementadas.
El plan de intervención parte de la elaboración de un recopilatorio de actividades
de distinto nivel (de tipo introducción motivación, desarrollo atencional, ampliación
actividad, repaso recuperación y orientación tutorial), desarrolladas buscando la
contrastación de sus resultados con los apreciados en la metodología expositiva
tradicional. Para ello se ha seguido un modelo de actuación en donde, para la
recogida de datos, se han utilizado instrumentos como planillas de valoración,
entrevistas, y autoinformes.
El análisis de los datos obtenidos permite reconocer una mejoría en el aprendizaje
de los contenidos debido a las técnicas participativas empleadas y la combinación
de éstas con otras basadas en juegos de simulación.
Igualmente, las prácticas docentes han contribuido a la adquisición de la
competencia social, con relevancia en la mejora de la empatía y las habilidades
relacionales interpersonales, así mismo, se ha visto favorecido el clima del aula,
fomentando, a su vez, una mayor participación y asunción de responsabilidades en
la gestión del aula.
En definitiva, las técnicas con base participativa constituyen, sobre todo, una
herramienta fundamental para dotar al alumnado de habilidades sociales que, de
otro modo, apenas serían ejercitadas. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess