La identificación de los alumnos rechazados. Comparación de métodos sociométricos de nominaciones bidimensionales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La identificación de los alumnos rechazados. Comparación de métodos sociométricos de nominaciones bidimensionalesAutoría
Fecha de publicación
2006Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje; Taylor & FrancisISSN
0210-3702; 1578-4126Cita bibliográfica
Francisco-Juan Garc í a-Bacete (2006) La identificaci ó n de los alumnos rechazados. Comparaci ó n de m é todos sociom é tricos de nominaciones bidimensionales, Infancia y Aprendizaje, 29:4, 437-451Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tandfonline.com/loi/rcye20Versión
info:eu-repo/semantics/submittedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Se revisa la historia, los procedimientos y las cuestiones básicas del método sociométrico de nominaciones directas (procedimientos estandarizados y de probabilidad, número de dimensiones, número de elecciones, población ... [+]
Se revisa la historia, los procedimientos y las cuestiones básicas del método sociométrico de nominaciones directas (procedimientos estandarizados y de probabilidad, número de dimensiones, número de elecciones, población elegible, elecciones intra y entregéneros). Los objetivos son establecer una terminología compartida y facilitar la comparación de los estudios. Con una muestra de 121 alumnos de 5 aulas de cuarto de educación primaria se comparan diferentes sistemas de clasificación sociométrica y se valida un procedimiento, basado en la distribución binomial continua, que asegura una precisa identificación de todos los tipos sociométricos, es exhaustiva y presenta una excelente validez discriminante. [-]
The paper reviews the history, procedures and basic issues concerning the sociometric method of direct nominations (standard and probabilistic techniques, number of dimensions, number of choices, grade or classroom ... [+]
The paper reviews the history, procedures and basic issues concerning the sociometric method of direct nominations (standard and probabilistic techniques, number of dimensions, number of choices, grade or classroom nominations, same or different sex nominations). The aims are to establish a shared terminology and facilitate study comparisons. With a sample of 121 primary education students from 5 fourth grade classrooms different sociometric classification systems are compared. We validate a procedure, based on continuous binomial distribution, which assures a precise identification of all sociometric groups—it is exhaustive and possesses excellent discriminant validity. [-]
Publicado en
Infancia y Aprendizaje, vol. 29, núm. 4Derechos de acceso
© 2006 by Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 0210-3702
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]