Evaluación y mejora de la competencia comunicativa y relacional del alumno/a en prácticas en el área de ciencias naturales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluación y mejora de la competencia comunicativa y relacional del alumno/a en prácticas en el área de ciencias naturalesAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, FernandoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo principal de este trabajo consiste en realizar una evaluación formativa de la competencia comunicativa y relacional de la actividad docente con la finalidad de detectar los puntos fuertes y débiles y ... [+]
El objetivo principal de este trabajo consiste en realizar una evaluación formativa de la competencia comunicativa y relacional de la actividad docente con la finalidad de detectar los puntos fuertes y débiles y proponer las medidas de mejora oportunas. Este estudio se realizará durante mi periodo de prácticas, siendo la clase estudiada de 4º curso de primaria, del CEIP Blasco Ibáñez de Castellón, y se evaluará la tercera sesión de la clase de Ciencias de la Naturaleza. Para ello, se usarán cuestionarios con ítems relacionados con las competencias comunicativa y relacional, los cuales rellenarán dos evaluadores externos, la tutora de la clase y una maestra en prácticas, con la máxima sinceridad y objetividad posible. Dichos cuestionarios se cumplimentarán durante el transcurso de la clase, teniendo en cuenta diversos factores, como la organización de aula, el clima, los recursos empleados, etc. Con los resultados obtenidos, y una vez extraídos los puntos fuertes y débiles, se realizará un plan de mejora para aquellos objetivos que lo necesiten. Este análisis será de gran ayuda en mi futuro como docente, ya que me permite observar qué aspectos, relacionados con las competencias comunicativa y relacional, es necesario mejorar y cuáles no, pudiendo subsanarse en un periodo de tiempo establecido. [-]
The main objective of this work is to carry out a formative evaluation of the communicative and relational competence of the teacher activity in order to detect strengths and weaknesses and propose improvement measures. ... [+]
The main objective of this work is to carry out a formative evaluation of the communicative and relational competence of the teacher activity in order to detect strengths and weaknesses and propose improvement measures. This study will take place during my internship period, being studied class of 4th year of primary, the CEIP Blasco Ibáñez of Castellón, and the third session of Science of Nature will be evaluated. To do this, those questionnaires will be completed with items related to communicative and relational competencies which filled two external evaluators, the tutor of the class and a teacher in practice with the maximum sincerity and objectivity possible. Those questionnaires will be filled in when the class is going on, keeping in mind some elements as the class order, the atmosphere, the resources, etc. With the results obtained, and once extracted the strong and weak points, an improvement plan will have done to recover those objectives that need it. This analysis will be a great help in my future as a teacher, since it allows me to see what aspects of the communicative and relational competences are necessary to improve and which are not, and can rectify it in a set period of time. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: