¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?Date
2008Publisher
Fundación Infancia y Aprendizaje; Taylor & FrancisISSN
1135-6405; 1578-4118Bibliographic citation
MONJAS, Ma Inés; SUREDA, Inmaculada; GARCÍA-BACETE, Francisco-Juan. ¿ Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?. Cultura y Educación, 2008, vol. 20, no 4, p. 479-492.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008786542181Version
info:eu-repo/semantics/submittedVersionSubject
Abstract
En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de ... [+]
En el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas por 430 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, se estableció un sistema con nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Las principales razones por las que se elige un amigo son la simpatía, la diversión y satisfacción conjunta y la presencia de características relevantes en una relación de amistad (confianza, lealtad, apoyo, ayuda…).Los principales motivos de rechazo son las conductas agresivas, especialmente la agresión psicológica (dominancia y superioridad, básicamente prepotencia), también la agresión física, la agresión verbal y gestual, y los comportamientos que revelan inmadurez y falta de atención y los que agobian y/o resultan molestos para los otros. Esta taxonomía de aceptaciones y rechazos puede ser la base para desarrollar programas de competencia social. [-]
The present study attempts to elaborate a category system of the reasons children give to justify their preferences and rejections. Using the answers given in a sociometric questionnaire consisting on positive and ... [+]
The present study attempts to elaborate a category system of the reasons children give to justify their preferences and rejections. Using the answers given in a sociometric questionnaire consisting on positive and negative nominations by 430 pupils, in the fifth and sixth years of Primary Education, from 21 classes, in state schools in Valladolid, Palma de Mallorca, and Castellón de la Plana (Spain), a system was established with nine acceptance and fifteen rejection categories. The main reasons for choosing a friend include: friendliness, fun, and joint satisfaction, together with the presence of relevant characteristics for a friendship relation (trust, loyalty, support, help…). The main reasons for rejection are: aggressive behaviour, especially psychological aggression (dominance and superiority —basically arrogance), as well as physical, verbal and gestural aggression. Those whose behaviour reveals immaturity and lack of care also tend to be rejected, as do those who overwhelm and/or annoy others. This taxonomy of acceptance and rejection could be the basis for developing social skill programmes. [-]
Is part of
Cultura y Educación, 2008, vol. 20, núm. 4Rights
© 2008 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [600]