El material manipulativo como herramienta para mejorar la actitud, la motivación y el rendimiento: estudio de la masa en un aula de 2º de Primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
El material manipulativo como herramienta para mejorar la actitud, la motivación y el rendimiento: estudio de la masa en un aula de 2º de PrimariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Roig Albiol, Ana IsabelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo trata de profundizar en la utilización de los materiales manipulativos en las
sesiones de matemáticas. En concreto se ha investigado el uso de estos materiales como
herramienta alternativa a los ... [+]
El presente trabajo trata de profundizar en la utilización de los materiales manipulativos en las
sesiones de matemáticas. En concreto se ha investigado el uso de estos materiales como
herramienta alternativa a los libros de texto con el fin de mejorar el rendimiento académico, la
actitud y la motivación del alumnado respecto a esta asignatura. Para ello, en un primer momento
se ha realizado una revisión teórica con el objeto de conocer lo que se ha escrito sobre este tema.
Después se ha hecho una intervención en un aula con alumnos de segundo curso de Primaria,
para comprobar si aprenden mejor el concepto de masa con el libro de texto o a partir del trabajo
realizado con materiales manipulativos. Se ha dividido a los estudiantes en dos grupos. El primero
ha trabajado únicamente con el libro de texto y el segundo con los materiales manipulativos. A los
alumnos de ambos grupos se les han pasado unas pruebas iniciales, después se ha trabajado
durante algunas sesiones con ellos y por último se les han realizado unas pruebas finales. La
investigación ha concluido que aquellos que han trabajado con los materiales manipulativos, han
obtenido mejores resultados académicos y su actitud y motivación respecto a la asignatura de
matemáticas ha mejorado. Por tanto este trabajo sugiere que el rendimiento académico, las
actitudes y la motivación de los alumnos mantienen una estrecha relación y que son mejorables a
partir del trabajo con materiales manipulativos. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: