Nuevos proyectos de periodistas emprendedores en el escenario hiperlocal: el caso de la provincia de Castellón
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Nuevos proyectos de periodistas emprendedores en el escenario hiperlocal: el caso de la provincia de CastellónAuthor (s)
Date
2016-05Publisher
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Bibliographic citation
Pardo-Baldeón, Ramón-Serafín (2016). “Nuevos proyectos de periodistas emprendedores en el escenario hiperlocal: el caso de la provincia de Castellón”. El profesional de la información, v. 25, n. 3, pp. 423-430.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://elprofesionaldelainformacion.comSubject
Abstract
La crisis general de las empresas de comunicación afecta también a los periodistas de Castellón, y más tras el cierre de la
Radio Televisión Valenciana (RTVV) en noviembre de 2013. Por ello, algunos han optado por ... [+]
La crisis general de las empresas de comunicación afecta también a los periodistas de Castellón, y más tras el cierre de la
Radio Televisión Valenciana (RTVV) en noviembre de 2013. Por ello, algunos han optado por crear sus medios digitales, que
compiten por un mercado publicitario muy fraccionado. Internet les permite autoemplearse y crear sus diarios aprovechando
que el periodismo local es un nicho de trabajo. Se analizan los modelos de negocio de los proyectos periodísticos surgidos
en Castellón entre 2008 y 2015, para conocer su evolución y tendencias. Los resultados revelan dos características de
este tipo de medios: la falta de un plan de empresa, y la dependencia de las administraciones a la hora de incluir contenidos.
Ambos aspectos pueden condicionar el desarrollo futuro de este modelo. [-]
The communication companies’ general crisis affects journalists all over the world, and the ones working in the Spanish
province of Castellon are not an exception, specially after the closing down of the regional ... [+]
The communication companies’ general crisis affects journalists all over the world, and the ones working in the Spanish
province of Castellon are not an exception, specially after the closing down of the regional corporation Valencian Radio
Television (RTVV) where many of them were employed. To survive, they chose to create their own digital media, competing
for a very fragmented advertising market in the local journalism niche. In this paper, the journalistic projects that emerged
in Castellón between 2008 and 2015 are analyzed. We describe their business models and their situation. The results reveal
two main characteristics of this type of media: lack of a business plan and dependence on public administration content.
Both aspects can determine the future development of these ventures. [-]
Is part of
El profesional de la información, 2016, vol. 25, núm. 3Rights
Los autores transfieren el copyright a la revista. Los autores pueden hacer cualquier uso de sus trabajos, incluyendo el derecho a colocarlo en acceso libre en sus webs personales o institucionales, o en repositorios temáticos a partir de los 6 meses de su publicación (no antes).
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [826]