Creación de un cancionero tradicional como recurso didáctico en el aula de música
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Creación de un cancionero tradicional como recurso didáctico en el aula de músicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Miralles Bono, José LuisTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Un cancionero es una recopilación de obras musicales clasificadas u organizadas según una serie de intereses o temáticas. Debido a la cantidad de canciones transmitidas oralmente, la gran mayoría de ellas están sometidas ... [+]
Un cancionero es una recopilación de obras musicales clasificadas u organizadas según una serie de intereses o temáticas. Debido a la cantidad de canciones transmitidas oralmente, la gran mayoría de ellas están sometidas a alteraciones o modificaciones causadas por el transcurso del tiempo. Este trabajo propone la creación de un cancionero mediante un blog para poder reunir todas aquellas canciones tradicionales que han sobrevivido al paso del tiempo. Es un proyecto interdisciplinar basado en el método activo de Kodály. Para ello, se ha realizado un trabajo de investigación-acción donde unos alumnos/as de sexto de primaria han buscado con ayuda de sus familiares aquellas canciones tradicionales de sus países de origen. Una vez recopiladas estas canciones, se han trabajado en el aula interpretándolas y explicando su contexto. Finalmente, se han propuesto una serie de actividades (no ejecutadas) para todos aquellos/as que quieran ponerlas en práctica. El objetivo principal de esta propuesta es la recuperación de canciones que se han conservado durante generaciones para mejorar la educación musical dentro del ámbito musical, dando gran importancia a la integración social y cultural del alumnado y a la motivación de éstos/as creando proyectos innovadores que fomenten la creatividad, la expresión oral y escrita, la participación activa, la cooperación y la empatía. [-]
A song book is a collection of musical works classified or organized as a series of interest or theme. Due to the quantity of songs transmitted orally, the great majority of they suffer from alterations or modifications ... [+]
A song book is a collection of musical works classified or organized as a series of interest or theme. Due to the quantity of songs transmitted orally, the great majority of they suffer from alterations or modifications due to the course of time. This work proposes the creation of a song book using a blog in order to assemble all those traditional songs that have survived the passing of time. It is an interdisciplinary project based on Kodály's active method. For that, a work of action-research has been realized, where a few 6th grader students have searched, with help of his relatives, traditional songs of his native lands. Once compiled these songs, they have been employed at the classroom interpreting and explaining them in his context. Finally, a series of activities are proposed (not executed) for all those that want to put them into practice. The principal aim of this research-work is the recovery of songs that have remained during generations to improve the musical education inside the musical area, giving great importance to the social and cultural integration of the student and to the motivation of these, creating innovative projects that fosters the creativity, the oral and written expression, the participation activates, the cooperation and the empathy. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: