Plan de comunicación Estación de servicio GO
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Title
Plan de comunicación Estación de servicio GOAuthor (s)
Date
2016-06-06Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Hoy en día, ninguna sociedad puede funcionar sin un consumo energético que
permita tener luz en las viviendas o incluso agua potable con la que poder abastecerse.
La energía se ha vuelto un bien esencial en la ... [+]
Hoy en día, ninguna sociedad puede funcionar sin un consumo energético que
permita tener luz en las viviendas o incluso agua potable con la que poder abastecerse.
La energía se ha vuelto un bien esencial en la construcción de cualquier ciudad, por lo
que es un recurso muy valioso para todos los habitantes.
Uno de los bienes que podemos considerar esenciales en la actualidad es el
petróleo. Sin él no podríamos hacer funcionar ninguno de nuestros vehículos para
poder desplazarnos a cualquier lugar o incluso no tendríamos elementos tan
importantes en nuestra vida cotidiana como el plástico para hacer recipientes, cocinar o
incluso emplearlo para elementos sanitarios.
Así pues, las estaciones de servicio encargadas de suministrar este bien tan
preciado tienen elevados costes de mantenimiento, debido a los numerosos impuestos
que tienen que asumir que son casi el 50% del precio final que se le repercute al
consumidor que adquiere el producto.
Una vez estallada la crisis económica mundial, recientemente escuchamos el
término gasolineras low cost, denominadas así por el bajo precio de combustible
debido a la quita de costes fijos y a la no dependencia de un proveedor específico, lo
que permite que el importe final sea más bajo y pase a ser más competitivo sin perder
la calidad del producto. Esto conlleva a que las “Gasolineras clásicas” se encuentren en
un punto de inflexión ante la proliferación incesante de este tipo de estaciones de
servicio, por lo que se plantean un nuevo modelo de negocio.
Y te preguntarás, ¿Dónde reside el truco para ahorrar tantos céntimos por litro?
En los costes fijos. Ya no sólo se busca el proveedor que más económico deje la
cuba, si no también en la no existencia de un local habilitado las 24h con una tienda en
su interior, lo que conlleva que haya una presencia continua de personal especializado.
Además, un factor que hay que tener en cuenta es el de la longitud del terreno de
implantación. Una gasolinera low cost necesita de una superficie más pequeña, menos de la mitad que una convencional. Por otra parte, sólo necesita surtidores y un sistema
de caja automatizado que permita hacer el cobro a los clientes sin la necesidad de un
dependiente.
Cabe destacar, que este tipo de estaciones de servicio requieren
necesariamente de un estudio intensivo de la zona de implantación, ya que debe de
reunir unas condiciones óptimas tales como facilidad de acceso, también que la zona
tenga mucho trasiego de vehículos y una distancia mínima entre una gasolinera y otra.1
Una vez hemos visto toda la información necesaria para que tengamos claro el
concepto de estación de servicio low cost, pasaremos a explicar el proyecto de GO. El
lugar que ha decidido la empresa implantar su primera gasolinera es en la localidad
castellonense de Burriana, única localidad que no posee ninguna de este tipo, pero sí
que se encuentra rodeada de competidores franquiciados. Es por ello que aquí vemos
una fuerte ventaja para poder desarrollar la actividad empresarial.
Con todo ello, la estrategia de comunicación realizada para GO irá enfocada a
resaltar tanto el bajo precio de los combustibles como la labor social y ambiental que se
realiza en la empresa. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) será uno de los
pilares de toda la estrategia. [-]
Nowadays, no society can function without energy consumption that allows to
have light in homes or even drinking water with which to stock up. Energy has become
an essential commodity in the construction of any city, ... [+]
Nowadays, no society can function without energy consumption that allows to
have light in homes or even drinking water with which to stock up. Energy has become
an essential commodity in the construction of any city, so it is a very valuable resource
for all inhabitants.
One of the assets that we consider essential today is gasoil. Without it we could
not run any of our vehicles to move anywhere or we may not be as important elements
in our daily lives as plastic for containers, cooking or even use it for sanitary items.
Thus, service stations responsible for providing this precious commodity have
high maintenance costs due to the many taxes they have to assume they are almost
50% of the final price is passed on to the consumer buying the product.
Once it exploded the global economic crisis, recently heard the term "gas stations
low cost", so called for the low price of fuel due to remove fixed costs and no
dependence on a specific vendor, allowing the final amount is lower and becomes more
competitive without losing the quality of the final product. This leads to the "classic gas
stations" are at a turning point to the continuing proliferation of such stations, so a new
business model arise.
And you ask, Where does the trick to save so many cents per liter?
In the fixed costs. Not only the cheaper provider sought leave the cask, but also
in the absence of a local 24h enable a shop inside, which means that there is a
continuous presence of specialized personnel. In addition, a factor to consider is the
length of field implementation. A low cost gas station needs a smaller area, less than
half than conventional. Moreover, suppliers and only need an automated box that allows
for charging customers without the need for a dependent.
It is noteworthy that this type of service stations necessarily require an intensive
study of the implantation site, as must meet optimal conditions such as ease of access,
also the area have much movement of vehicles and a minimum distance between a gas
station and another.
Once we have seen all the information necessary for us to have a clear concept
of low cost service station, we will explain the draft GO. The place that the company has
decided to implement its first gas station is in the Castellon town of Burriana, unique
place that has no one of this, but it is surrounded by franchised competitors. That is why
here we see a strong advantage to develop the business.
With all of this, the communication strategy will focus GO done to highlight both
low fuel prices as the social and environmental work being done in the company.
Corporate Social Responsibility (CSR) is one of the pillars of the entire strategy. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess