Funciones y competencias del director de comunicación
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Funciones y competencias del director de comunicaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Miquel Segarra, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-06-06Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La figura profesional del director de Comunicación, también conocido por su
acrónimo “Dircom”, no ha alcanzado todavía su plena madurez. Con un
profesiograma aún impreciso, y ante una gran variedad de criterios a ... [+]
La figura profesional del director de Comunicación, también conocido por su
acrónimo “Dircom”, no ha alcanzado todavía su plena madurez. Con un
profesiograma aún impreciso, y ante una gran variedad de criterios a la hora de
delimitar las funciones que debe desarrollar este profesional, su consolidación
dentro de las organizaciones españolas resulta compleja. Frente a este
escenario, se plantea la incipiente necesidad de definir el perfil profesional que
satisfaga las crecientes necesidades comunicativas de las empresas.
Así, el presente estudio tiene como objetivo conocer en profundidad la figura de
este perfil profesional. Para ello, nos centraremos en su definición y en la
enumeración de las funciones y competencias que se le atribuyen, tanto en el
ámbito académico como en el profesional. Asimismo, a partir de los resultados
de la investigación, trataremos de establecer una definición representativa del
director de Comunicación. Con el fin de alcanzar los objetivos planteados se ha
empleado una investigación en dos fases. En primer lugar, se ha utilizado una
metodología cualitativa, consistente en el análisis de diversos artículos
relacionados con el objeto de estudio, obtenidos a través de la consulta a
diversas bases de datos. En segundo lugar, se ha empleado una metodología
cuantitativa, consistente, en este caso, en el envío de un cuestionario en línea.
Se trata de un cuestionario estructurado dirigido a directores de comunicación
de grandes compañías que operan en España.
Los principales resultados apuntan a un perfil multidisciplinar, al cual se
atribuyen gran variedad de funciones y competencias debido a la falta de
delimitación e identidad inicial de esta figura. Sin embargo, comienzan a
apreciarse signos de unanimidad en la adjudicación de algunas funciones, así
como en la posición que estos profesionales deben ocupar en el organigrama
de la empresa. [-]
The professional figure of Communication manager, also known by its acronym
"Dircom" has not yet reached full maturity. With still an imprecise job profile
diagram, due in part to a huge variety of criteria when ... [+]
The professional figure of Communication manager, also known by its acronym
"Dircom" has not yet reached full maturity. With still an imprecise job profile
diagram, due in part to a huge variety of criteria when defining the functions that
must develop this professional, its consolidation within the Spanish
organizations is complex. Against this backdrop, there exists an emerging need
to define this professional profile to meet the growing communication needs of
companies.
The present study aims to know in depth the figure of this professional profile.
To do this, we will focus on the definition and enumeration of the functions and
powers attributed both academically and professionally. Also, from the results of
the research we will try to establish a representative definition of
Communication Directors. In order to achieve the objectives, we developed a
research program in two phases
Firstly, we used a qualitative methodology, consisting on the analysis of several
articles obtained from specialized databases. Secondly, we used a quantitative
methodology, consisting of designing, preparing and sending a on-line survey..
It is a structured questionnaire for communication directors of big companies
that operate in Spain.
The main results point out to a multidisciplinary profile, where they are attributed
a big variety of functions and power due to the lack of delimitation and initial
identity of this figure. However, we start to appreciate signs of unanimity in the
award of certain functions, as well as the position that these professionals
should occupy in the company’s organization chart. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess