Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusivaAutoria
Tutor/Supervisor
Sales Ciges, AuxiliadoraTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
La escuela inclusiva se concibe como un lugar de calidad educativa.
Cuando hablamos de inclusión educativa nos referimos a los procesos, prácticas y
políticas que se desarrollan en el centro. La práctica psicopeda ... [+]
La escuela inclusiva se concibe como un lugar de calidad educativa.
Cuando hablamos de inclusión educativa nos referimos a los procesos, prácticas y
políticas que se desarrollan en el centro. La práctica psicopedagógica, en este sentido, se
considera una actuación más del centro para promocionar y facilitar la inclusión. Sin
embargo, existen ciertos mecanismos, en la actividad psicopedagógica, que constituyen
un obstáculo para la consolidación de un centro inclusivo. En este estudio de caso
cualitativo, realizado en un centro rural agrupado (CRA) en proceso de transformación
hacia la inclusión, se pretende conocer las funciones de la psicopedagoga, comprobar su
enfoque de intervención y constatar su grado de incidencia en el centro a favor de la
inclusión. Los resultados muestran una orientación hacia el enfoque clínico, a partir de
la aplicación de pruebas estandarizadas e intervenciones individualizadas, que lastran el
avance hacia una escuela inclusiva. Las demandas del personal docente, el rol de
experto que le asigna la comunidad y la visión de déficit, respecto al alumnado con
NEE, son alguno de los factores que provocan esta situación psicopedagógica. Aun así,
existen elementos en el centro que favorecen la escuela inclusiva. [-]
The inclusive school is conceived like a place of quality education. When
we are talking about inclusive education we are referring to the process, praxis and
politics that are developed in the centre. The psychop ... [+]
The inclusive school is conceived like a place of quality education. When
we are talking about inclusive education we are referring to the process, praxis and
politics that are developed in the centre. The psychopedagogic praxis, in this sense, is
considered another action in the centre for promoting and facilitating the inclusion.
However, there are some mechanisms, in the psychopedagogic activity, that constitute
an obstacle for the consolidation of an inclusive centre. In this qualitative study case,
which was carried out in a clustered rural center (CRA) in process of change towards
the inclusion, we expect to apprehend the psychopedagogic functions, to confirm the
approach intervention and to verify the incidence degree in the centre in favor of the
inclusion. The results allow an orientation towards clinic approach, based on the
application of standardized test and individual intervention, which ballast the advance to
an inclusive school. The teachers demands, the expert role that has been assigned by the
community and the deficient perception, towards pupils with NEE, there are some
factors that cause this psychopedagogic situation. Even so, there are some elements in
favor of the inclusive school. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess