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La regulación de la violencia de género y su aplicación en los tribunales de justicia: la formación de la judicatura
dc.contributor | Ventura Franch, Asunción | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Dret Públic | |
dc.contributor.author | García Elías, Juan Antonio | |
dc.date.accessioned | 2016-09-12T11:08:11Z | |
dc.date.available | 2016-09-12T11:08:11Z | |
dc.date.issued | 2016-07-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/162429 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis legislativo de las diferentes normas de relevancia nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo así como de violencia de género o violencia contra las mujeres, especialmente la Ley Orgánica 1 /2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género Medidas Integrales, como una ley creada por y para afrontar la violencia de género. Se estudia con mayor énfasis la Ley Integral y particularmente el Título I destinado a las Medidas de Sensibilización; así como los capítulos IV y V ambos del Título V. Tutela judicial, al objeto de determinar si se han introducido elementos normativos en cantidad y calidad suficiente que hagan posible una formación especializada de los operadores jurídicos. En este sentido, se tienen en especial consideración las características de estos delitos y la dificultades probatorias que entrañan como elementos que apuntan a la necesidad de que el operador jurídico se especialice en el conocimiento de los mismos. Conforme a lo anterior, se han analizado algunas informaciones realizadas por distintos periódicos de tirada nacional, acerca de la respuesta judicial que algunos operadores jurídicos han tenido ante supuestos concretos de violencia de género, especialmente llamativas hasta el punto de ser noticia , lo que evidencia la necesidad de una formación especializada. Es necesario saber tratar y comprender a quienes sufren estos delitos. Al objeto de hacer fehaciente la correlación existente entre la respuesta judicial dada a las víctimas y la falta de una formación especializada, se incorporan algunas de las conclusiones a las que llegó la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el estudio de la Ley Integral. Uno de los motivos de la violencia de género, tal y cómo señala ley integral son las situaciones de desigualdad y las relaciones de poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, y con el ánimo de buscar la igualdad en todos los niveles de la sociedad consideramos importante ver cómo están constituidos los órganos judiciales para ver si existe un equilibrio en su composición. Por ello, se analiza la presencia de mujeres en los órganos judiciales centrales de ámbito nacional y autonómico, con la finalidad de hacer patente la infrarepresentación de las mismas, que atenta contra la igualdad que entre mujeres y hombres proclama la Ley. Por último, se analizan los datos sobre la violencia de género en nuestro país a la vez que se establece una comparación entre los datos proporcionados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ y los elaborados por la Fiscalía, datos que reflejan una disparidad de criterios estadísticos lo que puede dar lugar a confusiones importantes y a una cierta ineficacia. Sería conveniente aunar criterios para la recogida de datos, y para ello las personas que realicen esta tarea deben tener formación en igualdad, género y violencia. | ca_CA |
dc.description.abstract | In this paper carried out a legal analysis of the different standards of national and international importance on equality and non-discrimination on grounds of sex as well as gender violence or violence against women, especially the Organic Law 1/2004 of 28 December on comprehensive protection measures against gender violence comprehensive measures, such as a law created by and for addressing violence against women. Is studied with emphasis the Comprehensive Act and Title I particularly aimed at awareness-raising measures; and Chapters IV and V of Title V. both judicial protection, in order to determine whether regulatory elements have been introduced in sufficient quantity and quality to make possible a specialized training of legal practitioners. In this regard, taking into special consideration the characteristics of these crimes and the evidential difficulties posed as elements that point to the need for the legal practitioner specializes in understanding them. According to the above, we have analyzed some reports made by various national newspapers, about the judicial response that some legal operators have had to specific cases of gender violence, especially striking to the point of the news, which demonstrates the need for specialized training. You need to know and understand treat those who suffer these crimes. In order to make reliable correlation between the judicial response given to victims and the lack of specialized training, they incorporated some of the conclusions reached by the Subcommittee of the Congress of Deputies for the study of the Comprehensive Law. One of the reasons for the violence, as stated comprehensive law are situations of inequality and power relations exercised by men over women, and with the intention of seeking equality at all levels of society consider important to see how the courts are made to see if there is a balance in its composition. Therefore, the presence of women in the central courts of national and regional level, in order to make clear the underrepresentation of them, which undermines equality between women and men proclaimed the law is analyzed. Finally, data on gender violence discussed in our country while a comparison between the data provided by the Observatory against Domestic and Gender Violence CGPJ and processed by the prosecution, data reflecting establishing a Constitution statistical disparity of criteria which can lead to significant confusion and some inefficiency. It would be desirable to combine criteria for collecting data, and for that persons performing this task should be trained in equality, gender and violence. | ca_CA |
dc.format.extent | 78 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Criminologia i Seguretat | ca_CA |
dc.subject | Grado en Criminología y Seguridad | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Criminology and Security | ca_CA |
dc.subject | Violencia de género | ca_CA |
dc.subject | Formación especializada de la judicatura | ca_CA |
dc.subject | Igualdad de género | ca_CA |
dc.subject | Sensibilización de la judicatura | ca_CA |
dc.subject | Paridad | ca_CA |
dc.subject | Gender violence | ca_CA |
dc.subject | Specialized training of the judiciary | ca_CA |
dc.subject | Gender equality | ca_CA |
dc.subject | Awareness of the judiciary | ca_CA |
dc.subject | Parity | ca_CA |
dc.title | La regulación de la violencia de género y su aplicación en los tribunales de justicia: la formación de la judicatura | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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Grau en Criminologia i Seguretat [489]
CS1044