El área matemática en el día a día y su aprendizaje a través del juego manipulativo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El área matemática en el día a día y su aprendizaje a través del juego manipulativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Pérez Serrano, InmaculadaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente proyecto se plantea cómo mejorar la enseñanza de la competencia matemática a partir del acercamiento a los materiales y recursos que poseen los alumnos1 en el rincón dedicado a esta materia y del ... [+]
En el presente proyecto se plantea cómo mejorar la enseñanza de la competencia matemática a partir del acercamiento a los materiales y recursos que poseen los alumnos1 en el rincón dedicado a esta materia y del aprovechamiento de las situaciones cotidianas relacionadas con la misma.
Para aproximarnos al enriquecimiento del alumnado en el desarrollo de la capacidad lógico-matemática, evaluamos la clase en la que nos encontramos y observamos cuáles son las metodologías utilizadas, así como la cantidad y calidad de los materiales de que se dispone, para una posterior planificación. Tras esto, nos planteamos un cambio del método de trabajo, que incluye la eliminación de las fichas y la obtención del máximo partido de los recursos del aula y las situaciones cotidianas que en ella se producen.
Asimismo, el alumnado es el protagonista de todo el proyecto a partir de sus intereses y de sus acciones diarias. A partir de la elección de los materiales manipulables que desea conocer, se realiza la puesta en práctica, potenciando un desarrollo óptimo y un gusto por la competencia matemática en el alumnado a través del juego. De igual forma, se aprovechan situaciones cotidianas del aula como la necesidad de decorar el pasillo para la fiesta de la Magdalena, la necesidad de una bandera de meta, una discusión por una mala utilización del material en una tarea de rincones en el aula…, para acercar este aprendizaje al alumnado.
Por último, se observa cómo la metodología utilizada durante el proyecto convence a la docente, provocando un cambio en su antigua forma de trabajar y dando al mismo una supuesta continuidad en el tiempo, con una serie de modificaciones que considera oportunas. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess