Análisis del perfil motivacional y del aprendizaje escolar de Historia y Geografía en alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Análisis del perfil motivacional y del aprendizaje escolar de Historia y Geografía en alumnos de 3º y 4º de Educación SecundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En primer lugar, el objetivo general de esta investigación se centra en analizar el perfil
motivacional de los alumnos de tercero y cuarto de secundaria de la asignatura Geografía e
Historia del Instituto Sant Jaume ... [+]
En primer lugar, el objetivo general de esta investigación se centra en analizar el perfil
motivacional de los alumnos de tercero y cuarto de secundaria de la asignatura Geografía e
Historia del Instituto Sant Jaume Apóstol de Montcada (Valencia) y examinar si existe relación
entre el nivel motivacional de los alumnos/as y su forma de aprender. En segundo lugar, se
pretende probar las hipótesis de partida que pronostican la existencia de una asociación positiva
y significativa entre las variables contextuales y la intención de aprender de los alumnos/as, así
como la segunda hipótesis, pronostica una asociación negativa y significativa entre la intención
de aprender y las estrategias de evitación utilizadas por los alumnos/as y finalmente, la tercera
hipótesis que pronostica también una asociación negativa y significativa entre las variables
contextuales y la implicación del alumno/a medida a través de las estrategias de evitación. Para
conseguir estos objetivos tomaremos como referencia el Modelo de Calidad de Situación
Educativa creado por Doménech (2006, 2011, 2012, 2013). Una vez obtenidos los resultados,
y su posterior análisis estadístico, podemos afirmar que el perfil motivacional que muestran
nuestros sujetos es elevado ya que vemos cumplidas las hipótesis planteadas previamente. [-]
Firstly, the main goal of this research it’s focused in analyze the motivation profile of
the 3rd and 4rth E.S.O. related with the subjects of Geography and history with the students
from “Sant Jaume Apóstol” high ... [+]
Firstly, the main goal of this research it’s focused in analyze the motivation profile of
the 3rd and 4rth E.S.O. related with the subjects of Geography and history with the students
from “Sant Jaume Apóstol” high school, and figure out whether there is any relationship
between their motivational level and the way they learn. Secondly, it’s intended to test the first
hypothesis which predicts the existence of a positive and significative association between
contextual variables and the intend to learn from the students, like in the second hypothesis,
predicts a negative and significant association between the intention to learn and the avoiding
strategies used by the students, finally, the third hypothesis wich also predict a negative and
significant association between contextual variables and the student involments, mesured
through avoidance strategies. To achieve the aim we’ll take as reference the Educational Quality
Model situation created by Doménech (2006, 2011, 2012, 2013). After getting the results, and
subsequent statical treatement, we can say that the motivation profile wich shows our subjects
are high and we reach the previous hypothesis. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]