Evaluación y mejora del perfil motivacional de los alumnos de Matemáticas de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Almenara
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Evaluación y mejora del perfil motivacional de los alumnos de Matemáticas de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES AlmenaraAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Los objetivos que se pretenden abordar en esta investigación son analizar el perfil motivacional
y examinar si existe relación entre su nivel motivacional y su forma de aprender de los alumnos
de tercero de la E.S.O. ... [+]
Los objetivos que se pretenden abordar en esta investigación son analizar el perfil motivacional
y examinar si existe relación entre su nivel motivacional y su forma de aprender de los alumnos
de tercero de la E.S.O. y primero de Bachillerato del centro IES Almenara con el fin de ver si
influyen los factores en la motivación, tales como las variables contextuales, la intención de
aprender (expectativas) y las estrategias de aprendizaje utilizadas. Para ello se han formulado
tres hipótesis. En la primera se prevé una relación significativa y positiva entre las variables
contextuales y la intención de aprender; en la segunda se prevé una relación positiva y
significativa entre la intención de aprender y las estrategias de aprendizaje utilizadas por los
alumnos; y, en la tercera, se prevé una relación significativa entre las variables contextuales y
las estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos. La muestra se compone de 78 sujetos y
el análisis llevado a cabo se ha realizado a partir de la evaluación de tres cuestionarios: variables
personales y contextuales, intención de aprender/expectativas y estrategias de aprendizaje
evaluado por el profesor. Estos cuestionarios parten del Modelo de Calidad de Situación
Educativa (MSCE) propuesto por Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012). Tras haber
obtenido los resultados de los cálculos estadísticos, se puede afirmar que existe relación entre
algunos factores que pertenecen a las variables contextuales, expectativas creadas por los
alumnos y las estrategias de aprendizaje utilizadas por éstos. [-]
The present study focuses on analysing the motivational profile and whether there is a
relationship between the motivational level and the way of learning of the students from both,
the third year of Compulsory ... [+]
The present study focuses on analysing the motivational profile and whether there is a
relationship between the motivational level and the way of learning of the students from both,
the third year of Compulsory Secondary Education and the first year of A Level, who study in
the high school of Almenara. The purpose of this is to see if the motivational factors, such as
contextual variables, willingness to learn (expectations) and the learning strategies used,
influence the motivation. Therefore, three hypotheses have been formulated regarding different
expectations. In the first one, a significant and positive relationship between the contextual
variables and the willingness to learn is expected; in the second hypothesis, a positive and
significant relationship between the willingness to learn and the learning strategies used by the
students; and finally, in the last hypothesis, a significant relationship between the contextual
variables and the learning strategies used by the students. The sample is made up of 78 subjects,
and the analysis carried out has taken place from the assessment of three questionnaires:
personal and contextual variables, willingness to learn and expectations, and learning strategies
assessed by the teacher. These questionnaires are based on the Education Situation Quality
Model (in Spanish, MCSE) suggested by Doménech (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012). After
5
having obtained the results regarding the statistical calculations, it can be said that there is
relationship between some contextual factors, expectations created by the students, and the
learning strategies used by these. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]