El comedor escolar como espacio educativo inclusivo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El comedor escolar como espacio educativo inclusivoAutoría
Tutor/Supervisor
Salvador Bauzà, MiguelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-24Editor
Universitat Jaume IResumen
En el siguiente trabajo se muestra la manera en la que un servicio complementario como es el
comedor escolar puede convertirse en un espacio educativo inclusivo tan importante como el aula.
En primer lugar, hemos ... [+]
En el siguiente trabajo se muestra la manera en la que un servicio complementario como es el
comedor escolar puede convertirse en un espacio educativo inclusivo tan importante como el aula.
En primer lugar, hemos hecho un recorrido bibliográfico del comedor escolar como ámbito
educativo destacando sus características y funciones.
En segundo lugar, se ha analizado la realidad a la que se enfrentan los educadores en esta área y
se ha realizado una propuesta de la metodología que debería seguirse para conseguir una buena
organización del tiempo y el espacio.
Por ultimo, reflexionamos sobre la metodología Waldorf como un ejemplo a seguir en el tiempo del
comedor escolar.
Se pretende promover la Educación Inclusiva en el ámbito extraescolar, para que el alumnado
aprenda a respetarse y convivir en un espacio y tiempo caracterizado por una gran diversidad
cultural, de género y edad.
Pretendemos demostrar, a través de este trabajo, que la Educación Inclusiva puede ser posible en
el entorno del comedor escolar , que es un entorno real educativo , en el que se dan multiples
aprendizajes. No obstante, es necesario un cambio de los profesionales, las familias, los centros
educativos y la comunidad educativa, en general, para conseguir reconocer el comedor escolar
como un ámbito educativo y no como un servicio extraescolar. [-]
The present work shows how a complementary service school dining room can become an
inclusive educational space as important as the classroom itself.
First of all, we have traced a bibliographical rout of the school ... [+]
The present work shows how a complementary service school dining room can become an
inclusive educational space as important as the classroom itself.
First of all, we have traced a bibliographical rout of the school dining room as an educational
space, pointing out its features and functions.
Secondly, we have analysed the reality that teachers have to face in this area and we have done a
proposal on the methodology that should be used in order to achieve a good time and space
organization.
Lastly, we talk about the Waldorf methods as an example to be followed and applied during the
dining periods.
Our intention is to promote Inclusive Education in out-of-school activities so that students learn
how to respect themselves and live together in a multicultural space and time with people of
different genders and ages.
This work also wants to prove that Inclusive Education is possible in the environment of the school
dining room, which is an actual educational environment where multiple ways of learning occur.
Nevertheless, a change is necessary in professionals, families, educational centres and the whole teaching community in general, in order to recognise the school dining room as an educational
space, not just as an out-of-school service. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess