Estudio sobre la influencia de factores motivacionales en la evaluación de la competencia emocional: el uso de las aplicaciones móviles
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Estudio sobre la influencia de factores motivacionales en la evaluación de la competencia emocional: el uso de las aplicaciones móvilesAutoria
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-06-21Editor
Universitat Jaume IResum
Las emociones son fundamentales para comprender el comportamiento humano y juegan un
papel esencial desde el momento de la concepción, alcanzando progresivamente una serie de
hitos que permitirán gozar de una buena ... [+]
Las emociones son fundamentales para comprender el comportamiento humano y juegan un
papel esencial desde el momento de la concepción, alcanzando progresivamente una serie de
hitos que permitirán gozar de una buena competencia emocional. Consecuentemente, es
necesario estudiarlas y analizarlas desde sus múltiples perspectivas a lo largo de la vida.
Tradicionalmente, se han desarrollado numerosos instrumentos y técnicas de evaluación de la
competencia emocional, sin embargo, la mayoría no han tenido en cuenta dos factores
imprescindibles en el proceso en nuestros días: la motivación y la introducción de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, este trabajo presenta un caso único donde se
evalúa la competencia emocional de un niño mediante dos formatos: un test tradicional y un test
digital, una aplicación móvil (app). Con ello se pretende resaltar el modo en que las TIC pueden
permitir una mejor evaluación de la competencia emocional en infantes. Para ello, se administró a
un mismo niño de 7 años dos test muy similares en contenido pero presentados en diferentes
soportes para evaluar su competencia emocional: el Test de Comprensión Emocional (TEC) y una
app novedosa en fase de validación (EMOCIONATEST). Tras la administración de cada test, el
participante contestó un cuestionario para evaluar su motivación durante el proceso de la prueba.
Los resultados hallados de la comparación del nivel del alumno en cada test y de su motivación,
demuestran que el nivel obtenido del niño en relación a su competencia emocional en
comparación a la prueba tradicional (en las áreas compartidas por ambos) es mayor en la app
EMOCIONATEST. Además, también estuvo más motivado en su resolución. Se concluye, por
tanto, sobre las ventajas de emplear una app más dinámica, motivadora, atractiva y novedosa en
la evaluación de la competencia emocional de los niños de edad escolar. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess