Despertar la atención mediante la relajación
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Despertar la atención mediante la relajaciónAutoria
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResum
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal el estudio de diferentes métodos y técnicas de
relajación en niños de infantil y la elaboración de una serie de actividades con el fin de mejorar la
atención y el ... [+]
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal el estudio de diferentes métodos y técnicas de
relajación en niños de infantil y la elaboración de una serie de actividades con el fin de mejorar la
atención y el comportamiento en los niños la clase de 4 años de educación infantil del Colegio
Puértolas Pardo de l’Alcora, un pueblo de la provincia de Castellón.
Para analizar los efectos de la relajación sobre los niveles de atención y el buen comportamiento,
se utiliza un diseño longitudinal de tipo cuasi experimental y cualitativo con medición pre y post-test,
con un grupo experimental de 26 niños.
Mediante 16 sesiones, en las cuales se realizarán de 1 a 3 actividades, dependiendo de su duración
y el acogimiento que tengan entre el grupo de estudio, basadas en diferentes métodos y técnicas
de relajación, aplicadas a través de la metodología Montessori y una serie de cambios o adiciones
en la realización de las actividades diarias, se pretende que los niños se relajen día a día, que la
puesta en práctica de las actividades sea amena y la disfruten y así mejore su rendimiento cognitivo,
disminuya su estrés y su aprendizaje sea mayor.
La evaluación será continua, pero se hará una evaluación inicial y otra final (pre y post-test) para
comparar la relajación de los niños antes y después de la puesta en práctica de las actividades.
Como instrumentos para esta evaluación continua se utilizarán observaciones directas junto con
anecdotario, asambleas y nuestro análisis personal de cada una de las fichas pre y post-test.
Con este estudio, se pretende crear una programación que pueda ser puesta en práctica por otros
maestros para hacer que sus alumnos vivan con un menor nivel de estrés en el aula y por lo tanto,
tengan una mayor calidad de vida y disfruten yendo a la escuela. [-]
This work’s objective is improve the children’s attention and behavior through implementation of
different relaxing methods and technics in a group of 4 years old children from Puértolas Pardo
school, in l’Alcora, ... [+]
This work’s objective is improve the children’s attention and behavior through implementation of
different relaxing methods and technics in a group of 4 years old children from Puértolas Pardo
school, in l’Alcora, a town located in Castellón, Spain.
To analyze the relaxation effects has on attention level and the good behavior, a longitudinal quasiexperimental
and qualitative design with measuring pre and post-test is used on an experimental
group of 26 children.
This study will be carried out by 16 sessions, with 1 to 3 activities per one, depending on their length
and if children like them or not. The activities are based on different relaxing methods and
techniques, applied through Montessori methodology and series of changes or additions during the
activities realization. It is pretended that children relax more and more every day by the activities implementation, which
will be pleasant, fun and they enjoy with them, so their cognitive capacity and their learning improve
and their stress decrease.
Evaluation will be continuous, but there will be a beginning and an ending evaluation (pre and posttest)
to compare children’s relaxing level before and after the implementation of activities. The direct
observation together with collection of stories, assemblies and our personal analysis from pre and
post-test sheets are evaluation tools that are going to be used.
With this investigation it is pretended to create a programming that can be used by other teachers
so that their students are more relaxed in class and that is why they will have a better quality of life
and they will enjoy going to school. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: