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dc.contributorIbáñez Ribes, Manuel Ignacio
dc.contributor.authorSánchez Miguel, Davinia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2016-09-07T08:54:11Z
dc.date.available2016-09-07T08:54:11Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162246
dc.descriptionTreball final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl fenómeno del acoso escolar es un problema que ocurre cada vez con más frecuencia entre los niños y jóvenes. En España, la tasa de prevalencia es de un 25% aproximadamente, siendo de carácter repetido y prolongado en el tiempo para el 75% de los casos. Este tipo de experiencia puede constituir un importante factor de riesgo para un amplio rango de problemas de salud mental, tales como trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Aunque el acoso es responsabilidad exclusiva de los acosadores, existen ciertas características individuales que podrían jugar un cierto papel en la vulnerabilidad a sufrir acoso escolar. Por ello, el principal propósito de este estudio fue investigar cómo el hecho de ser víctima puede influir en el desarrollo de síntomas psicológicos negativos asociados a la psicopatología internalizante. Así mismo, pretendemos estudiar la relación entre rasgos de personalidad y la victimización por acoso, y el papel modulador de estas características de personalidad en el desarrollo de síntomas internalizantes. Para ello utilizamos una muestral de 399 estudiantes del Instituto de Educación Secundaria El Caminàs (Castellón), con edades comprendidas entre los 12 y 21 años. Estos participantes respondieron al JS-NEO para evaluar la personalidad y al SENA para evaluar los problemas internalizantes (depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas y sintomatología postraumática) y la Victimización. Los análisis de Regresión Lineal mostraron como la victimización resulto un factor de especial importancia en el desarrollo de síntomas internalizantes, especialmente depresión, estrés postraumático y síntomas somáticos. Además, el Neuroticismo, la baja Amabilidad y la Baja Extraversión se relacionaban significativamente con la Victimización. Por otro lado, encontramos interacciones significativas entre rasgos de personalidad y Victimización para los problemas internalizantes como variable dependiente. Los resultados de este estudio muestran la importancia de la personalidad en la Victimización y cómo ambas influencias pueden jugar un papel importante sobre la psicopatología internalizante.ca_CA
dc.description.abstractThe bullying phenomenon is a problem that occurs more and more frequently among children and youths. In Spain, the prevalence rate is 25% approximately, being reiterated and extended over time for 75% of cases. This kind of experience could constitute an important risk factor to a wide range of mental health problems, such as mood and anxiety disorders. Although that bullying is the sole responsibility of stalkers, there are certain individual characteristics that could play a role in vulnerability to suffer bullying. Therefore, the main purpose of this study was to investigate how being a victim could influence in the negative psychological symptoms associated to internalizing psychopathology. In addition, we will analyze the relation between personality traits and the victimization by bullying, and the modulating role of these personality characteristics in the internalizing symptoms development. To this end, we use a sample of 399 students from the Institute of Secondary Education El Caminàs (Castellón), with ages of 12 to 21 years. These students answered the JS-NEO to assess the personality and SENA to evaluate internalizing problems (depression, anxiety, social anxiety, somatic complaints and post-traumatic symptomatology) and Victimization. Linear Regression analyses showed how victimization was proved a particularly important factor in the development of internalizing symptoms, especially depression, post-traumatic stress and somatic symptoms. In addition, high Neuroticism, low Agreeableness, and low Extraversion were significantly related to Victimization. On the other hand, we found statistically significant interactions between personality traits and Victimization for internalizing problems as the dependent variable. The results of this study show the importance of personality on victimization and how both influences can play a part in internalizing psychopathology.ca_CA
dc.format.extent57 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectVictimizaciónca_CA
dc.subjectPersonalidadca_CA
dc.subjectPsicopatología internalizanteca_CA
dc.subjectAcoso escolarca_CA
dc.subjectVictimizationca_CA
dc.subjectPersonalityca_CA
dc.subjectInternalizing psychopathologyca_CA
dc.subjectBullyingca_CA
dc.titleVictimización por acoso escolar: influencia en el desarrollo de síntomas psicológicos negativos y su relación con personalidadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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