Correlatos psicofisiológicos periféricos de regulación emocional
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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Título
Correlatos psicofisiológicos periféricos de regulación emocionalAutoría
Tutor/Supervisor
Pastor Verchili, María del Carmen; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La regulación emocional se define como la capacidad para influir sobre qué emociones tenemos,
cuándo las tenemos, y cómo las experimentamos y expresamos. Una de las estrategias de
regulación emocional más estudiadas ... [+]
La regulación emocional se define como la capacidad para influir sobre qué emociones tenemos,
cuándo las tenemos, y cómo las experimentamos y expresamos. Una de las estrategias de
regulación emocional más estudiadas ha sido la reevaluación cognitiva, utilizando
fundamentalmente medidas cerebrales (fMRI y ERPs). Sin embargo, pocos trabajos se han
interesado por los correlatos psicofisiológicos periféricos de estos procesos. El presente trabajo
pretende estudiar la modulación del reflejo de sobresalto ante imágenes de diferente contenido
afectivo (Eróticas, Aventura, Ataques, Víctimas e imágenes Neutras) en una tarea clásica de
regulación afectiva (versión 1: Agradables vs. Neutras; versión 2: Desagradables vs. Neutras).
Cada ensayo comenzaba con una “cue” (2 s) que indicaba la estrategia a seguir (mira, aumenta,
disminuye) durante la presentación de las imágenes (8 s). Para provocar el reflejo de sobresalto
se utilizó un ruido blanco (105 dB, 50 ms) que aparecía a los 4 s o 7 s después del inicio de la
imagen. A continuación, los/las participantes debían evaluar mediante el SAM (escala de 9
puntos) cómo se sentían durante la imagen, en las dimensiones de valencia hedónica y arousal.
Los resultados muestran que la amplitud de la respuesta de parpadeo varía en función de la
categoría afectiva de las imágenes y las instrucciones de la tarea (mira, aumenta, disminuye).
Igualmente, las evaluaciones afectivas difieren en función del contenido específico y las
instrucciones recibidas. Estos resultados sugieren que el paradigma del reflejo de sobresalto es
un buen indicador de regulación voluntaria del afecto, mostrando cómo ciertas estrategias como
la reevaluación cognitiva pueden modular las respuestas fisiológicas. [-]
Emotional regulation is defined as the ability to influence what emotions we have, when we
have them, and how we experience and express them. One of the most investigated strategies
of emotional regulation is cognitive ... [+]
Emotional regulation is defined as the ability to influence what emotions we have, when we
have them, and how we experience and express them. One of the most investigated strategies
of emotional regulation is cognitive reappraisal, basically using brain measures (fMRI or ERP).
However, only a few studies have focused on peripheral psychophysiological correlates of these
processes. This study aims to investigate startle reflex modulation using pictures of different
content (Erotica, Adventure, Household objects, Attacks, Victims) in a classic emotional
regulation task (group 1: Pleasant vs. Neutral; group 2: Unpleasant vs. Neutral). Each trial began
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with a "cue" (2 s) indicating the strategy (Look, Increase, Decrease) to follow during picture
presentation (8 s). Acoustic probes (white noise, 105 dB, 50 ms) were delivered either at 4 or 7
s after picture onset. After picture offset, affective ratings (hedonic valence & arousal) were
collected using the Self-Assessment Manikin (9-point scale). Results show that blink responses
vary depending on the picture category and task instructions. Similarly, affective evaluations
differ depending on the specific content and task instructions. These results suggest that startle
reflex is a reliable peripheral index of voluntary regulation of affect, showing how certain
strategies such as cognitive reappraisal can modulate physiological responses. Further clinical
implications on psychopathologies characterized by emotional dysregulation are also discussed. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]