Mostrar el registro sencillo del ítem
La higiene en educación infantil : los talleres como recurso didáctico
dc.contributor | Fernández Rivera, Juan José | |
dc.contributor.author | Lizandra Macías, Alba | |
dc.contributor.other | Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-09-06T12:06:48Z | |
dc.date.available | 2016-09-06T12:06:48Z | |
dc.date.issued | 2016-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/162225 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016 Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo de final de grado, se enmarca dentro del apartado de la Educación para la Salud en la escuela, en concreto en el ámbito de los hábitos de higiene. La educación para la salud, ha sido un concepto que ha ido evolucionando al cabo de los años. De la misma manera, que ha cambiando la manera de enseñar la higiene, introduciendo diferentes metodologías, dependiendo de cada contexto sociocultural. Dada la necesidad de trabajar la higiene en un aula concreta, se llevaron a cabo una serie de talleres para intentar resolver una deficiencia detectada en de un centro de la Comunidad Valenciana, en concreto a la hora de lavarse las manos. El trabajo que presentamos, tiene como objetivo crear y desarrollar una acción profesional como docente, en este caso, en el ámbito de los hábitos de higiene. De esta manera, se ha podido profundizar y ofrecer un programa innovador con talleres como eje vertebrador. Según Davó (2009) “ la mayoría de las intervenciones de salud en la escuela en las etapas de infantil y primaria continúan basándose en el modelo tradicional de prevención de enfermedades que en el modelo de promoción de la salud”, por tanto se hace necesario un cambio metodológico en el tratamiento de estos temas. Para ello, en nuestro trabajo, se provocarán situaciones programadas en las cuales el niño/a vaya adaptando una serie de conocimientos y hábitos favorables para su salud. Como podrá observarse, tras nuestra intervención mediante talleres y una metodología más activa y participativa, los alumnos han mejorado sus hábitos de higiene y se ha producido, un descenso de contagios dentro del aula. No obstante, somos conscientes, de que se trata de un estudio parcial, por lo que las conclusiones no pueden ser generalizadas. | ca_CA |
dc.description.abstract | The education for the health has been a concept that has been evolving after the years. Of the same way, it has changed the way of teaching the hygiene, introducing different methodologies, depending on every sociocultural context. Considering the need to be employed the hygiene at a concrete classroom, a series of workshops was carried out to try to solve a shortcoming detected in of a center of the Valencian Community, in particular at the time of washing their hands. The work that we present, takes as a target to create and to develop a professional action like teaching, in this case, in the ambience of the habits of hygiene. This way, it has been possible profundizary to offer an innovative program with the workshops like axis vertebrator. According to Davó (2009) “most of the interventions of health in the school in the stages of infantile and primary keep on being based on the traditional model of prevention of illnesses that in the model of “promotion of the health”, therefore a methodological change makes necessary in the treatment of these topics. For it, in our work, situations will be provoked programmed in which the children is adapting a series of knowledge and favorable habits for its health. Since it will be able to be observed, after our intervention by means of workshops and a more active methodology and participativa, the pupils have improved its hygiene habits and a contagions descent has taken place, inside the classroom. Nevertheless, we are conscious, that it is a question of a partial study, therefore the conclusions cannot be widespread. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Higiene | ca_CA |
dc.subject | Educación para la salud | ca_CA |
dc.subject | Hábitos de higiene | ca_CA |
dc.title | La higiene en educación infantil : los talleres como recurso didáctico | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840