La higiene en educación infantil : los talleres como recurso didáctico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La higiene en educación infantil : los talleres como recurso didácticoAutoría
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de grado, se enmarca dentro del apartado de la Educación para la
Salud en la escuela, en concreto en el ámbito de los hábitos de higiene. La educación para la
salud, ha sido un concepto ... [+]
El presente trabajo de final de grado, se enmarca dentro del apartado de la Educación para la
Salud en la escuela, en concreto en el ámbito de los hábitos de higiene. La educación para la
salud, ha sido un concepto que ha ido evolucionando al cabo de los años. De la misma manera,
que ha cambiando la manera de enseñar la higiene, introduciendo diferentes metodologías,
dependiendo de cada contexto sociocultural.
Dada la necesidad de trabajar la higiene en un aula concreta, se llevaron a cabo una serie de
talleres para intentar resolver una deficiencia detectada en de un centro de la Comunidad
Valenciana, en concreto a la hora de lavarse las manos. El trabajo que presentamos, tiene como
objetivo crear y desarrollar una acción profesional como docente, en este caso, en el ámbito de los
hábitos de higiene. De esta manera, se ha podido profundizar y ofrecer un programa innovador
con talleres como eje vertebrador. Según Davó (2009) “ la mayoría de las intervenciones de salud
en la escuela en las etapas de infantil y primaria continúan basándose en el modelo tradicional de
prevención de enfermedades que en el modelo de promoción de la salud”, por tanto se hace
necesario un cambio metodológico en el tratamiento de estos temas. Para ello, en nuestro trabajo,
se provocarán situaciones programadas en las cuales el niño/a vaya adaptando una serie de
conocimientos y hábitos favorables para su salud.
Como podrá observarse, tras nuestra intervención mediante talleres y una metodología más activa
y participativa, los alumnos han mejorado sus hábitos de higiene y se ha producido, un descenso
de contagios dentro del aula. No obstante, somos conscientes, de que se trata de un estudio
parcial, por lo que las conclusiones no pueden ser generalizadas. [-]
The education for the health has been a concept that has been evolving after the years. Of the
same way, it has changed the way of teaching the hygiene, introducing different methodologies,
depending on every ... [+]
The education for the health has been a concept that has been evolving after the years. Of the
same way, it has changed the way of teaching the hygiene, introducing different methodologies,
depending on every sociocultural context.
Considering the need to be employed the hygiene at a concrete classroom, a series of workshops
was carried out to try to solve a shortcoming detected in of a center of the Valencian Community,
in particular at the time of washing their hands. The work that we present, takes as a target to
create and to develop a professional action like teaching, in this case, in the ambience of the habits
of hygiene. This way, it has been possible profundizary to offer an innovative program with the
workshops like axis vertebrator. According to Davó (2009) “most of the interventions of health in
the school in the stages of infantile and primary keep on being based on the traditional model of
prevention of illnesses that in the model of “promotion of the health”, therefore a methodological
change makes necessary in the treatment of these topics. For it, in our work, situations will be
provoked programmed in which the children is adapting a series of knowledge and favorable habits
for its health.
Since it will be able to be observed, after our intervention by means of workshops and a more
active methodology and participativa, the pupils have improved its hygiene habits and a contagions
descent has taken place, inside the classroom. Nevertheless, we are conscious, that it is a
question of a partial study, therefore the conclusions cannot be widespread. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016 Universitat Jaume I
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: