La inteligencia emocional y la resolución de conflictos en un aula de 4 años. Una propuesta para la mejora de la convivencia
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La inteligencia emocional y la resolución de conflictos en un aula de 4 años. Una propuesta para la mejora de la convivenciaAutoría
Tutor/Supervisor
Górriz Plumed, Ana BelénTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un taller de regulación emocional y resolución de conflictos en un aula de 4 años. De este modo, se pretende desarrollar competencias y estrategias de autorregulación ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un taller de regulación emocional y resolución de conflictos en un aula de 4 años. De este modo, se pretende desarrollar competencias y estrategias de autorregulación emocional en dichos alumnos, así como prevenir e intervenir en problemas de convivencia en el aula. Para ello, se han realizado una serie de actividades prácticas donde se pretende desarrollar y mejorar en el alumnado sus competencias emocionales. Para la resolución de conflictos de forma positiva se ha trabajado más la regulación emocional y la competencia social.
Esta investigación e intervención se ha llevado a cabo en tres fases. En un primer momento, a partir de la observación directa y sistemática del aula, y de los resultados del pre-test, se observó la problemática. A partir de esto, en la primera parte del trabajo, se ha desarrollado una introducción teórica donde se justifica y se fomenta, según algunos autores significativos, la importancia de introducir la Educación emocional desde Educación infantil para proporcionar una educación integral y una mejora de la convivencia.
En la segunda parte del trabajo se ha desarrollado el taller, explicando los objetivos, los participantes, la metodología utilizada, la temporalización, las actividades, los recursos necesarios y la evaluación llevada a cabo para comprobar los logros, las limitaciones y las posibles mejoras.
Finalmente, en el apartado de resultados y conclusiones se ha reflexionado sobre el proceso seguido y se han contrastado los resultados obtenidos en el pre-test y en el post-test. Con estos y mediante la observación directa, se ha apreciado como con la realización de este taller se ha logrado el objetivo principal, ya que los alumnos han mejorado en todas sus competencias emocionales, logrando tener un mayor dominio de sus emociones y aplicando estrategias de regulación emocional para resolver sus conflictos de forma correcta. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess