Regulación emocional de la tristeza a partir de la literatura infantil y juvenil (LIJ)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Regulación emocional de la tristeza a partir de la literatura infantil y juvenil (LIJ)Autoría
Tutor/Supervisor
García Bacete, Francisco JuanTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En el marco de la educación actual, el fomento de la inteligencia emocional se ha convertido en un aspecto necesario para lograr el desarrollo completo de los alumnos y alumnas. Se entiende que para conseguir un ... [+]
En el marco de la educación actual, el fomento de la inteligencia emocional se ha convertido en un aspecto necesario para lograr el desarrollo completo de los alumnos y alumnas. Se entiende que para conseguir un estudiantado emocionalmente inteligente es necesario aprender a gestionar y regular las emociones que pueden derivar en conductas desadaptativas, como es el caso de la tristeza. Por ello, este trabajo final de grado es una propuesta de regulación emocional de las emociones negativas, basado en el Modelo de Proceso de Regulación Emocional de Gross & Thompson (2007), que tiene como herramienta de trabajo la literatura infantil y juvenil. Se han diseñado una serie de actividades, divididas en siete sesiones, que están centradas en la reevaluación cognitiva como principal estrategia de regulación emocional. La metodología utilizada tiene dos ejes vertebradores que son el Diálogo y Preguntas y el Modelado. El primero busca la reflexión a partir de las conductas y emociones de los personajes de la obra, mientras que el segundo desarrolla el aprendizaje por observación. Los destinatarios de este proyecto son niñas y niños de sexto de Primaria y se pretende la autorreflexión e interiorización de contenidos emocionales a partir de la obra de literatura infantil El libro triste, de Michael Rosen. [-]
In the context of current education, the encouragement of an emotional intelligence has become a necessary step to be taken in order to achieve a complete development of students. It is understood that learning to ... [+]
In the context of current education, the encouragement of an emotional intelligence has become a necessary step to be taken in order to achieve a complete development of students. It is understood that learning to manage and regulate emotions which can lead to maladaptive behaviors, such as sadness, is crucial in order to get emotionally intelligent students. Therefore, this Final Degree Paper is a proposal of emotional regulation of negative emotions, based on the Process Model of Emotion Regulation by Gross & Thompson (2007), with children and young people's literature as tool. A series of activities, divided into seven sessions, focusing on cognitive reappraisal as the main strategy of emotional regulation have been designed. The methodology has two cornerstones being these Dialogue and Questions and Modeling Technique. The first one seeks reflection from characters’ behaviours and emotions while the second one develops observational learning. This project is destined for children from sixth grade and seeks self-reflection and internalisation of emotional contents, being based on the book of children's literature's Sad Book, written by Michael Rosen. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess