Análisis de los departamentos de comunicación como herramienta para la visibilidad mediática de las entidades deportivas: el caso del Levante UD
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis de los departamentos de comunicación como herramienta para la visibilidad mediática de las entidades deportivas: el caso del Levante UDAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Fabregat, Hugo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2016-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
La influencia del fútbol en la sociedad es un hecho innegable en los últimos años. Es la
disciplina deportiva que más destaca por su capacidad para movilizar a las masas y por la cota de atención
que atrae. Este ... [+]
La influencia del fútbol en la sociedad es un hecho innegable en los últimos años. Es la
disciplina deportiva que más destaca por su capacidad para movilizar a las masas y por la cota de atención
que atrae. Este hecho no pasa inadvertido para los medios de comunicación, quienes buscan la
rentabilidad económica, y ésta procede en buena medida del logro de grandes audiencias.
En un escenario donde los clubes de fútbol son empresas que necesitan comunicar su esencia y
manifestar su presencia para llegar a sus seguidores y captar más patrocinadores que aporten ingresos a la
entidad, llamar la atención de los medios deviene un objetivo prioritario. Esta cuestión origina la
instauración y profesionalización de los departamentos de comunicación en el seno de estas
organizaciones. Por eso el estudio de estos organismos es importante, ya que representan una tendencia en
auge dentro del contexto y momento actuales.
Este trabajo pretende, a través del caso del departamento de comunicación del Levante UD,
analizar cuantitativa y cualitativamente la tarea y la relevancia de estos gabinetes a través de la valoración
de la repercusión mediática que son capaces de lograr sus acciones así como valorar el rol que
desempeñan dentro de los clubes de fútbol y en el marco del periodismo deportivo. Este papel resulta
vital actualmente porque aumenta y mejora la calidad de la visibilidad mediática de las organizaciones,
especialmente en un momento en que los periodistas no pueden abarcar la ingente cantidad de
información a causa de la precarización laboral. [-]
The influence of football on society is an undeniable fact in recent years. It is the sport that
stands out for its ability to mobilize the masses and for the attention it attracts. This fact doesn’t go
unnoticed ... [+]
The influence of football on society is an undeniable fact in recent years. It is the sport that
stands out for its ability to mobilize the masses and for the attention it attracts. This fact doesn’t go
unnoticed by the media, who seek profitability and this comes largely from achieving great audience
figures.
In a scenario where football clubs are companies that need to communicate their essence and
manifest their presence to reach their followers and attract more sponsors who provide earnings to the
entity, draw media attention becomes a priority. This question leads to the establishment and
professionalization of communication departments within these organizations. Because of this the study
of these organisms is important since they represent a growing trend within the current context and time.
This research aims, through the case of the department of communication of Levante UD,
analyze quantitatively and qualitatively the task and the relevance of these cabinets through the
assessment of the media coverage that are able to achieve their actions and to evaluate the role they play
in football clubs and within the context of sports journalism. This role becomes essential now because it
increases and improves the quality of the media visibility of organizations, especially at a time when
journalists cannot cover the enormous amount of information because of working precariousness and the
lack of means. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Periodisme | Grado en Periodismo | Bachelor's Degree in Journalism | Comunicación corporativa | Departamentos de comunicación | Periodismo deportivo | Clubes de fútbol | Medios de comunicación | Gabinetes de prensa | Organizational communication | Communication departments | Sports journalism | Football clubs | Mass media | Press offices
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [580]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: