Evaluación y mejora de la competencia comunicativa y relacional del alumno de prácticas en una situación educativa de Matemáticas en Segundo curso
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Evaluación y mejora de la competencia comunicativa y relacional del alumno de prácticas en una situación educativa de Matemáticas en Segundo cursoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, FernandoTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
INTRODUCCIÓN: La calidad de la enseñanza se puede analizar a través de la
formación docente. La comunicación se entiende como una herramienta de construcción
de aprendizajes y depende, en gran parte, de la actuación ... [+]
INTRODUCCIÓN: La calidad de la enseñanza se puede analizar a través de la
formación docente. La comunicación se entiende como una herramienta de construcción
de aprendizajes y depende, en gran parte, de la actuación del profesorado que requiere
una formación adecuada, continuada y completa.
OBJETIVOS: Consistirá en realizar una evaluación formativa, orientada a la propia
mejora de la competencia comunicativa y relacional de mi actividad docente en periodo
de prácticas, con la finalidad de detectar los puntos fuertes y débiles de la misma.
Finalmente, propondré medidas de mejora, para subsanar las propias deficiencias.
CLASE ESTUDIADA: La clase en la que realizaré mi periodo de prácticas y por tanto
sobre la que obtendré mis resultados está localizada en el CEIP Ángel Esteban de
Benicarló. La clase pertenece al segundo curso, y en ella hay 25 alumnos.
DESARROLLO: Para evaluar las competencias comentadas repartiré un cuestionario,
con dos apartados diferenciados: competencia comunicativa y relacional. También hay
tres dimensiones, que hacen referencia a la comunicación verbal oral, la comunicación
no oral y la competencia relacional. Sumaré los puntos de cada ítem dentro de su
dimensión, en cada cuestionario. Después de obtener la puntuación de cada dimensión
se calcula el valor porcentual.
RESULTADOS OBTENIDOS: La competencia comunicativa no oral fue la peor
evaluada, al no llegar ninguna de las dimensiones a la puntuación máxima. [-]
INTRODUCTION: The quality of teaching can be analyzed through teacher training.
Communication is understood as a learning tool and depends, in large part, of the action
of teachers which requires an adequate, ... [+]
INTRODUCTION: The quality of teaching can be analyzed through teacher training.
Communication is understood as a learning tool and depends, in large part, of the action
of teachers which requires an adequate, continuous training and complete.
OBJECTIVES: Consist of a formative assessment oriented own improving the
communicative and relational competence of my teaching internship, in order to identify
the strengths and weaknesses of the same points. Finally, I will propose improvement
measures, to remedy deficiencies own.
STUDIED CLASS: The class that I will carry out my period of practice and therefore
above where will I get my results is located in the CEIP Angel Esteban in Benicarló. The
class belongs to the second course, and there are 25 students in her.
DEVELOPMENT: To assess competencies commented disseminate a questionnaire,
with two distinct sections: communicative and relational competence. There are also
three dimensions, which make reference to the verbal oral communication, not oral communication and relational competence. I will to add points of each item within its
dimension, in each questionnaire. After obtaining the score of each dimension is
calculated the percentage value.
RESULTS OBTAINED: Not oral communicative competence was the worse evaluated,
to not reach any of the dimensions the maximum score. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | evaluación formativa | docente | competencia comunicativa | competencia relacional | formative assessment | teaching communicative competence | relational competence
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: