La introducción de la Pilota Valenciana en el currículo de educación física
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La introducción de la Pilota Valenciana en el currículo de educación físicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Valls Martínez, Vicente JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de grado tiene como objetivo identificar el proceso de la
introducción del contenido de pilota valenciana en el currículo de educación, más específicamente
en el currículo del área de ... [+]
El presente trabajo final de grado tiene como objetivo identificar el proceso de la
introducción del contenido de pilota valenciana en el currículo de educación, más específicamente
en el currículo del área de educación física de educación primaria.
Actualmente no existe una base de datos relacionada con el tema que este trabajo
contiene, en el cual se pueda ofrecer información inmediata sobre la introducción del contenido
de pilota valenciana en el currículo de educación.
Para alcanzar este objetivo se han analizado todas las leyes y decretos de educación
existentes a lo largo de estos años, desde la primera ley, la ley Moyano, hasta la actual Ley
Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Se ha analizado la presencia o no de
este contenido dentro de estas leyes (y respectivos decretos), así como cualquier oportunidad de
introducción que posibilitara la práctica de este deporte cuando todavía no estaba presente como
contenido a impartir.
Una de las conclusiones más relevantes a las que se llega tras el trabajo, es el largo y
complicado recorrido que ha sufrido la pilota valenciana para llegar a ser un contenido en el
currículo de educación física. Hoy en día su repercusión dentro del ámbito escolar ha sido muy
productiva, ya que impartiéndolo en el aula, los niños/as practican un deporte autóctono tradicional
que se encontraba en proceso de retracción. Esto se debe a las acciones de Manuel Tarancón y
de la Federació de pilota valenciana, ya que se ha comprobado que sin sus aportaciones, este
hecho no sería posible.
Entre las limitaciones y adversidades que han surgido a medida que se realizaba el trabajo,
se encuentra la escasa información que ha tenido este hecho concreto dentro de la comunidad
educativa. Esto ha derivado en una escasez de recursos, los cuales solo se albergan en libros
especializados en este deporte y no en libros de educación.
También se menciona el importante papel de la Federació de pilota valenciana y del
programa Pilota a l’Escola, gracias a los cuales, han conseguido fomentar el contenido de pilota
valenciana que ha llegado a tantos colegios de la Comunidad Valenciana. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess