Metodologías participativas encaminadas a la adquisición de la competencia lectora
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Metodologías participativas encaminadas a la adquisición de la competencia lectoraAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Doménech Vidal, Ana; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo hablamos de las diferentes metodologías existentes en las décadas
de los setenta, ochenta y noventa para la adquisición de la competencia lectora, poniendo énfasis
en la participación que recae ... [+]
En el presente trabajo hablamos de las diferentes metodologías existentes en las décadas
de los setenta, ochenta y noventa para la adquisición de la competencia lectora, poniendo énfasis
en la participación que recae directamente sobre el alumnado. Hemos empezado por finales de
los setenta, que es donde los métodos llevan a pensar que son puramente tradicionales y el pupilo
es un mero sujeto que asiste a clase y recibe el papel de oyente. Sin embargo, hay modelos de
enseñanza en los que el escolar no es un simple niño que atiende y aprende. A continuación,
pasamos a la década siguiente, donde las estrategias de lectura se modifican un poco desde ese
punto de vista, ya que sobre el alumno recae una participación escasa o dirigida por el docente.
Seguidamente, se analizan las de los noventa, donde encontramos estrategias que son
tradicionales pero también participativas por parte de los educandos.
Finalmente, al ver que ninguna de las metodologías tiene un alto nivel de participación
hacia el estudiante, elaboramos una propuesta didáctica de mejora donde el tema a trabajar es la
adquisición de la lectura y sus protagonistas son únicamente los escolares. El docente actúa de
guía. Por tanto, podemos afirmar que el objetivo primordial de este trabajo es la adquisición de la
lectura mediante una participación activa por parte de los alumnos. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess