Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos pedagógicos en Educación Física. Propuesta de intervención en el aula basada en retos cooperativos para 5º de Primaria
dc.contributor | Valls Martínez, Vicente Javier | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.contributor.author | Ibáñez Pascual, Marta | |
dc.contributor.author | Caballer Esteve, Víctor | |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T10:56:17Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T10:56:17Z | |
dc.date.issued | 2016-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/161967 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El aprendizaje cooperativo se entiende como aquel en el que los alumnos trabajan en pequeños grupos heterogéneos encaminados a conseguir el mismo objetivo y en el que para conseguirlo deben mirar por el bien del grupo consiguiendo también aprendizajes individuales (Orlick, T., 1990; Dyson, 2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. y Julián, J.A., 2015). En Educación Física, cuando se da demasiada importancia a la competición, la victoria y a los resultados obtenidos se produce una pérdida de los valores deportivos (Duda, Fox, Bidle y Amstrong, 1992) aspecto que puede producir un abandono de la actividad física. Mediante la presente intervención cooperativa, se pretende analizar si es posible la aplicación de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo en las aulas de Educación Física a partir de una propuesta de intervención basada en la realización de retos cooperativos (Horn, 1993; Fernández-Río, 2003) y además, observar si se produce un cambio de actitud en los participantes frente a su visión inicial del concepto de cooperación. Toda la intervención se llevó a cabo en un grupo de 5º de Primaria de un Colegio Público durante quince sesiones (10min iniciales de cada una) de Educación Física, con la realización de un reto en cada una de ellas. Para la evaluación de los retos se utilizó un test y un cuaderno de campo que nos llevan a unos resultados donde se observa que se consiguieron disminuir el total de respuestas y actitudes no cooperativas por lo que los alumnos, después de la intervención, eran capaces de eliminar aquellas actitudes egoístas que consideraban no aptas alrededor del concepto de cooperación. Después del análisis de los resultados, se contemplan los retos cooperativos como un recurso apto para el trabajo en las clases de Educación Física alrededor del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. | ca_CA |
dc.description.abstract | L’aprenentatge cooperatiu s’entén com aquell en el que els alumnes treballen en xicotets grups heterogenis encaminats a aconseguir el mateix objectiu i en el que per a aconseguir-ho deuen mirar per el bé del grup, aconseguint també aprenentatges individuals (Orlick, T., 1990; Dyson, 2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. i Julián, J.A., 2015). En Educació Física, quan es dona massa importància a la competició, a la victòria i als resultats obtesos es produeix una pèrdua dels valors esportius (Duda, Fox, Bidle i Amstrong, 1992), aspecte que pot produir un abandonament de l’activitat física. Mitjançant la present intervenció cooperativa, es pretén analitzar si és possible l’aplicació d’una metodologia basada en l’aprenentatge cooperatiu en les aules d’Educació Física a partir d’una proposta d’intervenció basada en reptes cooperatius (Horn, 1993; Fernández-Río, 2003) i a més, observar si es produeix un canvi d’actitud en els participants envers el seu concepte inicial sobre cooperació. Tota la intervenció es va portar a terme en un grup de 5é de Primària de un Col·legi Públic durant quinze sessions (10min inicials de cadascuna) d’Educació 4 Física amb la realització d’un repte en cadascuna d’elles. Per a l’avaluació dels reptes es va utilitzar un test i un quadern de camp que ens condueixen a uns resultats on s’observa que es va aconseguir reduir el nombre de respostes i actituds no cooperatives, raó per la qual, els alumnes, després de la intervenció, eren capaços d’eliminar aquelles actituds egoistes no adequades al voltant del concepte de cooperació. Després de l’anàlisi dels resultats, es contemplen els reptes cooperatius com un recurs apte per a les sessions d’Educació Física al voltant del model pedagògic de l’aprenentatge cooperatiu. | ca_CA |
dc.description.abstract | We understand the cooperative learning in which students work in small heterogeneous groups to get the same goal and in which they have to search individual and group learnings (Orlick, T., 1990; Dyson, 2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. & Julián, J.A., 2015). In physical education if people always think in the competition, in the findings and they always want to win, it produce a reduce about the sport values (Duda, Fox, Bidle & Amstrong, 1992) and it can be produce physical activity neglect. With this cooperative intervention we want to analyze if it is possible to apply a cooperative learning methodology in physical education lessons based on cooperative challenges (Horn, 1993; Fernández-Río, 2003) and furthermore, analyze if it produce some changes on students thinks about cooperative learning. We made all the intervention in a fifth grade of a Public Primary School during fifteen physical education lessons (only 10 start minutes of them) with one cooperative challenge in every one. For the evaluation we used a test and a observational notebook and it give us results that show a reduction in answers and behaviors no cooperatives and it means that the students, after the intervention, could choose some egoist behavior not competent for the cooperative learning. After test results, we show cooperatives challenges such a good way in physical education to work around the cooperative learning. | ca_CA |
dc.format.extent | 33 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Retos cooperativos | ca_CA |
dc.subject | Intervención pedagógica | ca_CA |
dc.subject | Innovación pedagógica en educación física | ca_CA |
dc.subject | Aprenentatge cooperatiu | ca_CA |
dc.subject | Reptes cooperatius | ca_CA |
dc.subject | Intervenció pedagògica | ca_CA |
dc.subject | Innovació pedagògica en educació física | ca_CA |
dc.subject | Cooperative learning | ca_CA |
dc.subject | Cooperative challenges | ca_CA |
dc.subject | Educational intervention | ca_CA |
dc.subject | Educational innovation in physical education | ca_CA |
dc.title | Modelos pedagógicos en Educación Física. Propuesta de intervención en el aula basada en retos cooperativos para 5º de Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840