Modelos pedagógicos en Educación Física. Propuesta de intervención en el aula basada en retos cooperativos para 5º de Primaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Modelos pedagógicos en Educación Física. Propuesta de intervención en el aula basada en retos cooperativos para 5º de PrimariaTutor/Supervisor
Valls Martínez, Vicente Javier; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El aprendizaje cooperativo se entiende como aquel en el que los alumnos trabajan en pequeños
grupos heterogéneos encaminados a conseguir el mismo objetivo y en el que para conseguirlo
deben mirar por el bien del ... [+]
El aprendizaje cooperativo se entiende como aquel en el que los alumnos trabajan en pequeños
grupos heterogéneos encaminados a conseguir el mismo objetivo y en el que para conseguirlo
deben mirar por el bien del grupo consiguiendo también aprendizajes individuales (Orlick, T.,
1990; Dyson, 2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. y Julián, J.A., 2015). En Educación Física,
cuando se da demasiada importancia a la competición, la victoria y a los resultados obtenidos se
produce una pérdida de los valores deportivos (Duda, Fox, Bidle y Amstrong, 1992) aspecto que
puede producir un abandono de la actividad física. Mediante la presente intervención cooperativa,
se pretende analizar si es posible la aplicación de una metodología basada en el aprendizaje
cooperativo en las aulas de Educación Física a partir de una propuesta de intervención basada en
la realización de retos cooperativos (Horn, 1993; Fernández-Río, 2003) y además, observar si se
produce un cambio de actitud en los participantes frente a su visión inicial del concepto de
cooperación. Toda la intervención se llevó a cabo en un grupo de 5º de Primaria de un Colegio
Público durante quince sesiones (10min iniciales de cada una) de Educación Física, con la
realización de un reto en cada una de ellas. Para la evaluación de los retos se utilizó un test y un
cuaderno de campo que nos llevan a unos resultados donde se observa que se consiguieron
disminuir el total de respuestas y actitudes no cooperativas por lo que los alumnos, después de la
intervención, eran capaces de eliminar aquellas actitudes egoístas que consideraban no aptas
alrededor del concepto de cooperación. Después del análisis de los resultados, se contemplan los
retos cooperativos como un recurso apto para el trabajo en las clases de Educación Física
alrededor del modelo pedagógico del aprendizaje cooperativo. [-]
L’aprenentatge cooperatiu s’entén com aquell en el que els alumnes treballen en xicotets grups
heterogenis encaminats a aconseguir el mateix objectiu i en el que per a aconseguir-ho deuen
mirar per el bé del grup, ... [+]
L’aprenentatge cooperatiu s’entén com aquell en el que els alumnes treballen en xicotets grups
heterogenis encaminats a aconseguir el mateix objectiu i en el que per a aconseguir-ho deuen
mirar per el bé del grup, aconseguint també aprenentatges individuals (Orlick, T., 1990; Dyson,
2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. i Julián, J.A., 2015). En Educació Física, quan es dona
massa importància a la competició, a la victòria i als resultats obtesos es produeix una pèrdua dels
valors esportius (Duda, Fox, Bidle i Amstrong, 1992), aspecte que pot produir un abandonament
de l’activitat física. Mitjançant la present intervenció cooperativa, es pretén analitzar si és possible
l’aplicació d’una metodologia basada en l’aprenentatge cooperatiu en les aules d’Educació Física
a partir d’una proposta d’intervenció basada en reptes cooperatius (Horn, 1993; Fernández-Río,
2003) i a més, observar si es produeix un canvi d’actitud en els participants envers el seu
concepte inicial sobre cooperació. Tota la intervenció es va portar a terme en un grup de 5é de
Primària de un Col·legi Públic durant quinze sessions (10min inicials de cadascuna) d’Educació
4
Física amb la realització d’un repte en cadascuna d’elles. Per a l’avaluació dels reptes es va
utilitzar un test i un quadern de camp que ens condueixen a uns resultats on s’observa que es va
aconseguir reduir el nombre de respostes i actituds no cooperatives, raó per la qual, els alumnes,
després de la intervenció, eren capaços d’eliminar aquelles actituds egoistes no adequades al
voltant del concepte de cooperació. Després de l’anàlisi dels resultats, es contemplen els reptes
cooperatius com un recurs apte per a les sessions d’Educació Física al voltant del model
pedagògic de l’aprenentatge cooperatiu. [-]
We understand the cooperative learning in which students work in small heterogeneous groups to
get the same goal and in which they have to search individual and group learnings (Orlick, T.,
1990; Dyson, 2002; ... [+]
We understand the cooperative learning in which students work in small heterogeneous groups to
get the same goal and in which they have to search individual and group learnings (Orlick, T.,
1990; Dyson, 2002; Velázquez, C., 2009; Peiró, C. & Julián, J.A., 2015). In physical education if
people always think in the competition, in the findings and they always want to win, it produce a
reduce about the sport values (Duda, Fox, Bidle & Amstrong, 1992) and it can be produce physical
activity neglect. With this cooperative intervention we want to analyze if it is possible to apply a
cooperative learning methodology in physical education lessons based on cooperative challenges
(Horn, 1993; Fernández-Río, 2003) and furthermore, analyze if it produce some changes on
students thinks about cooperative learning. We made all the intervention in a fifth grade of a Public
Primary School during fifteen physical education lessons (only 10 start minutes of them) with one
cooperative challenge in every one. For the evaluation we used a test and a observational
notebook and it give us results that show a reduction in answers and behaviors no cooperatives
and it means that the students, after the intervention, could choose some egoist behavior not
competent for the cooperative learning. After test results, we show cooperatives challenges such a
good way in physical education to work around the cooperative learning. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Aprendizaje cooperativo | Retos cooperativos | Intervención pedagógica | Innovación pedagógica en educación física | Aprenentatge cooperatiu | Reptes cooperatius | Intervenció pedagògica | Innovació pedagògica en educació física | Cooperative learning | Cooperative challenges | Educational intervention | Educational innovation in physical education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess