Programa de prevención de rechazo social en educación primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Programa de prevención de rechazo social en educación primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Flores Buils, RaquelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El desarrollo social constituye uno de los pilares básicos del desarrollo en los seres humanos.
Las relaciones entre iguales y el estatus sociométrico tienen un fuerte impacto en el desarrollo
cognitivo, social y ... [+]
El desarrollo social constituye uno de los pilares básicos del desarrollo en los seres humanos.
Las relaciones entre iguales y el estatus sociométrico tienen un fuerte impacto en el desarrollo
cognitivo, social y emocional de los individuos. Actualmente, en torno a un 11’3% de los niños
sufre rechazo social por parte de sus compañeros. Algunos estudios revelan conductas de exclusión
ya desde el segundo ciclo de infantil siendo estas cifras similares a lo largo de toda la escolaridad.
Se ha comprobado que la mayoría de niños rechazados presentan bajas tasas de conductas
prosociales y carecen de las habilidades sociales básicas que les permitan interactuar y relacionarse
de manera adecuada. En las últimas décadas, las intervenciones realizadas con este colectivo se han
centrado en el alumno rechazado de forma individual y tardía, por lo que los resultados obtenidos
siempre han sido moderados. Estos resultados apelan a la necesidad de trabajar con el alumnado a
nivel general y preventivo. Así pues, el objetivo del presente trabajo es el diseño de un programa de
prevención ante situaciones de rechazo y exclusión social en niños al comienzo de la Educación
Primaria. Este recurso constituye una propuesta integrada por contenidos que favorezcan una mejor
comunicación mediante el entrenamiento en habilidades sociales y la solución de problemas. Está
formado por un total de diez fichas divididas en dos bloques diferenciados que permite al docente
trabajar contenidos de carácter transversal durante los dos primeros cursos de primaria, utilizando
una metodología activa-participativa que abarca las principales personas y contextos sociales con
los que interacciona el alumnado, como es el grupo-clase, el profesorado y la familia. Consideramos
fundamental la implantación en las aulas de programas como el que presentamos para poder reducir
al máximo la aparición de conductas que conlleven a un rechazo social entre nuestro alumnado. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Rechazo social | Educación primaria | Integración escolar | Desarrollo psicosocial | Habilidades sociales | Educació primària | Integració social | Integració escolar
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess