La gestión de la calidad total y su relación con las políticas de gestión de recursos humanos
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TFG-TFMAquest recurs és restringit
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Títol
La gestión de la calidad total y su relación con las políticas de gestión de recursos humanosAutoria
Tutor/Supervisor
Escrig Tena, Ana BelénTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2016-07-14Editor
Universitat Jaume IResum
Durante el s. XX y el s. XXI, el concepto de calidad dentro de las organizaciones
industriales ha ido evolucionando, pasando por profundos cambios que posibilitan la
diferenciación de diversas etapas dentro del ... [+]
Durante el s. XX y el s. XXI, el concepto de calidad dentro de las organizaciones
industriales ha ido evolucionando, pasando por profundos cambios que posibilitan la
diferenciación de diversas etapas dentro del concepto de calidad, incluso dentro de su
propia gestión, actualmente nos encontramos ante lo que se denomina Calidad Total o
Excelencia, término del que se hablará posteriormente.
El reto ante el que se encuentran las organizaciones que quieren afianzarse dentro de
un contexto organizativo basado en la Calidad Total, es construir una sólida cultura en
la que la idea de la mejora de la calidad no sólo sea reconocida en los departamentos,
sino que se convierta en un valor arraigado en cada función que se lleve a cabo dentro
de ellas. En este sentido, ya que todos los trabajadores tienen parte de
responsabilidad dentro de este sistema, se debe incidir en la confianza que se
deposita en ellos, con el fin de aumentar su compromiso y su participación de manera
efectiva. Akdere (2009) propone que la mejor vía para alcanzar este objetivo, era
otorgarles a los Recursos Humanos la capacidad de convertirse en un pilar básico a la
hora de establecer las estrategias a adoptar para conseguir las metas esperadas.
Siguiendo esta línea, Bowen y Ostroff (2004) afirmaron que existe una estrecha
relación entre la implantación de unas políticas de recursos humanos destinadas a
mejorar los conocimientos y la implicación de los trabajadores con la obtención de
unos resultados adecuados. Ya que dependiendo de hacia dónde estén enfocadas las
prácticas de RRHH que se adopten, se influirá de diferente manera en la actitud y en
la conducta de los empleados.
Sin embargo, algunos autores como Ogbonnaya et. al (2016), reflejan en sus estudios
la posibilidad de que esta búsqueda de la alta implicación de los empleados que se
requiere en la Gestión de la Calidad Total, puede derivar en un aumento de la
sobrecarga de tareas, factor que debe ser estudiado y controlado.
En este contexto, el objetivo del presente trabajo es realizar una breve explicación de
lo que se entiende por Gestión de la Calidad Total, teniendo en cuenta algunos de sus
factores clave que sirven en gran medida para poder identificarla. Enfatizando en
aquellas buenas prácticas que están relacionadas con las personas, de manera que
en cada departamento se consigan desarrollar las actividades de tal forma que se
consigan cumplir los objetivos específicos de cada uno de ellos, y en su conjunto
cumplir los objetivos finales de las organizaciones. Indudablemente, una fuerza de
trabajo involucrada y productiva ofrece un mayor rendimiento organizacional, siendo este el objetivo fundamental de cualquier organización, especialmente esta era de
gran competitividad (Yue et. Al, 2011).
A posteriori, se ha procedido a una breve introducción del concepto de gestión
Recursos Humanos, teniendo también en gran consideración los elementos que la
conforman, así como las diferentes prácticas de Recursos Humanos que se
consideran de mayor relevancia a la hora de identificar la relación existente entre la
Gestión de la Calidad Total, y la gestión de Recursos Humanos.
Para una mayor comprensión de estos factores y su relación, el trabajo consta de una
parte empírica, centrada en una organización como es UBE Corporation Europe
S.A.U., dónde desde hace unos años se viene implantando un sistema con miras a
alcanzar la excelencia o Calidad Total. Gracias a los datos obtenidos en ella, se ha
podido apreciar con mayor claridad, que la relación existente entre la gestión de los
recursos humanos y un sistema de Gestión de la Calidad Total.
Se ha podido apreciar de qué manera ésta organización ha interiorizado que los
Recursos Humanos juegan un papel fundamental dentro de un contexto basado en la
Gestión de la Calidad Total.
Así mismo, a través de una encuesta que se realizó sobre una muestra de la plantilla
de UBE Corporation Europe S.A.U., se ha comprobado cómo conciben los
trabajadores dentro de su puesto de trabajo estas políticas de recursos humanos
relacionadas con el sistema de Gestión de la Calidad Total. A su vez, se ha querido
comprobar si estas prácticas de Recursos Humanos pueden generar un aumento en la
sobrecarga de tareas, o en la ansiedad de los trabajadores.
Por último, se ha concluido el trabajo con serie de reflexiones sobre el impacto que
está teniendo el sistema de Gestión de la Calidad Total implantado en UBE
Corporation Europe S.A.U sobre sus empleados, así como de manera más
generalizada. Como también, una reflexión destinada a esclarecer si todas las
prácticas de RRHH que se vienen realizando dentro de la compañía son suficientes, o
si por el contrario aún deberían realizar algún pequeño ajuste con el fin de conseguir
una óptima funcionalidad del sistema. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans. Codi: RL0947. Curs: 2015/2016
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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