Show simple item record

dc.contributorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMateu Gollart, Lucía
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-25T09:43:40Z
dc.date.available2016-07-25T09:43:40Z
dc.date.issued2016-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161903
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi:  PS1048. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio empírico realizado en cuatro centros de la provincia de Castellón a alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. La muestra está comprendida en un total de 544 niños y niñas de los cuales, 239 son niñas y 305 niños de los cursos cuarto y quinto de primaria. En él, se han evaluado las conductas sociales y reputación social junto con la inteligencia emocional. Para el estudio de la reputación social se utilizó la escala de evaluación de conductas y reputación social Peer Rating creada por el equipo de investigación GREI y para el análisis de la inteligencia emocional se llevó a cabo el pase de la prueba Emotional Intilligence Inventory Youth version de Reuven Bar-On. Así pues, los resultados demuestran que el género afecta en las conductas de prosocialidad y timidez a favor del género femenino y a conductas de agresión para el género masculino. Y que los niños y niñas más mayores tienden a tener menos inteligencia emocional. Por lo que respecta a las facetas de inteligencia emocional que afectan a las conductas de prosocialidad con la inteligencia interpersonal, el manejo del estrés, la adaptabilidad y el estado de ánimo. Las que afectan a la timidez son de forma negativa la inteligencia intrapersonal, la adaptabilidad y el estado de ánimo y de forma positiva el manejo del estrés. En las conductas de agresión de forma negativa la inteligencia interpersonal, el manejo del estrés y el estado de ánimo, y para el aislamiento de forma negativa las inteligencias intra e interpersonal, la adaptabilidad y el estado de ánimo.ca_CA
dc.description.abstractThis work shows the results of an empirical study carried out in four schools in the province of Castellon among students from fourth and fifth of primary who are 9 and 12 years old. The sample has a total of 544 children from which 239 are girls and 305 are boys. In this study the social behaviours and the social reputation along with the emotional intelligence are evaluated. For the social reputation study, a scale called Peer Rating for evaluating the social behaviours and the social reputation was used. It was created by the search team GREI. On the other hand, for the emotional intelligence analysis was taken the version of Reuven Bar-On of the test Emotional Intelligence Inventory Youth. Hence, the obtained results prove that gender affects the pro-sociality and shyness behaviours in favour of the female sex and it affects the aggression behaviours regarding the male sex. Older boys and girls tend to have lower emotional intelligence. The aspects of the emotional intelligence affect pro-sociality behaviour with the interpersonal intelligence, stress management, adaptability and mood. The ones which affect shyness in a negative way are the intrapersonal intelligence, adaptability and mood and the stress management is affected positively. Moving to the aggression behaviours it affects negatively the interpersonal intelligence, the stress management and mood. Isolation imapcts in a negative way the intra and interpersonal intelligences, the adaptability and mood.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectInteligencia emocionalca_CA
dc.subjectEducación primariaca_CA
dc.subjectConductas socialesca_CA
dc.subject.otherIntel·ligència emocionalca_CA
dc.subject.otherEducació primàriaca_CA
dc.subject.otherRelacions humanesca_CA
dc.titleInteligencia emocional y comportamientos sociales en niños y niñas de educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record