Inteligencia emocional y comportamientos sociales en niños y niñas de educación primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Inteligencia emocional y comportamientos sociales en niños y niñas de educación primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
García Bacete, Francisco JuanTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio empírico realizado en cuatro
centros de la provincia de Castellón a alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. La
muestra está comprendida ... [+]
En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio empírico realizado en cuatro
centros de la provincia de Castellón a alumnos de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. La
muestra está comprendida en un total de 544 niños y niñas de los cuales, 239 son niñas y 305
niños de los cursos cuarto y quinto de primaria. En él, se han evaluado las conductas sociales y
reputación social junto con la inteligencia emocional. Para el estudio de la reputación social se
utilizó la escala de evaluación de conductas y reputación social Peer Rating creada por el equipo
de investigación GREI y para el análisis de la inteligencia emocional se llevó a cabo el pase de la
prueba Emotional Intilligence Inventory Youth version de Reuven Bar-On.
Así pues, los resultados demuestran que el género afecta en las conductas de prosocialidad y
timidez a favor del género femenino y a conductas de agresión para el género masculino. Y que
los niños y niñas más mayores tienden a tener menos inteligencia emocional. Por lo que respecta
a las facetas de inteligencia emocional que afectan a las conductas de prosocialidad con la
inteligencia interpersonal, el manejo del estrés, la adaptabilidad y el estado de ánimo. Las que
afectan a la timidez son de forma negativa la inteligencia intrapersonal, la adaptabilidad y el
estado de ánimo y de forma positiva el manejo del estrés. En las conductas de agresión de forma
negativa la inteligencia interpersonal, el manejo del estrés y el estado de ánimo, y para el
aislamiento de forma negativa las inteligencias intra e interpersonal, la adaptabilidad y el estado
de ánimo. [-]
This work shows the results of an empirical study carried out in four schools in the province of
Castellon among students from fourth and fifth of primary who are 9 and 12 years old. The sample
has a total of 544 ... [+]
This work shows the results of an empirical study carried out in four schools in the province of
Castellon among students from fourth and fifth of primary who are 9 and 12 years old. The sample
has a total of 544 children from which 239 are girls and 305 are boys. In this study the social
behaviours and the social reputation along with the emotional intelligence are evaluated. For the
social reputation study, a scale called Peer Rating for evaluating the social behaviours and the
social reputation was used. It was created by the search team GREI. On the other hand, for the
emotional intelligence analysis was taken the version of Reuven Bar-On of the test Emotional
Intelligence Inventory Youth.
Hence, the obtained results prove that gender affects the pro-sociality and shyness behaviours in
favour of the female sex and it affects the aggression behaviours regarding the male sex. Older
boys and girls tend to have lower emotional intelligence. The aspects of the emotional intelligence affect pro-sociality behaviour with the interpersonal intelligence, stress management, adaptability
and mood. The ones which affect shyness in a negative way are the intrapersonal intelligence,
adaptability and mood and the stress management is affected positively. Moving to the aggression
behaviours it affects negatively the interpersonal intelligence, the stress management and mood.
Isolation imapcts in a negative way the intra and interpersonal intelligences, the adaptability and
mood. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]