Relación entre rechazo y agresividad con el sexo y el curso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Relación entre rechazo y agresividad con el sexo y el cursoAutoría
Tutor/Supervisor
Marande Perrin, GhislaineTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales y la
agresividad en alumnos de Educación Primaria, teniendo en cuenta las nominaciones positivas
recibidas (NPR) y las ... [+]
En este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales y la
agresividad en alumnos de Educación Primaria, teniendo en cuenta las nominaciones positivas
recibidas (NPR) y las nominaciones negativas recibidas (NNR). Para identificar los distintos
tipos sociométricos se utilizó el procedimiento propuesto por García Bacete (2007) y para
valorar la conducta social, en concreto el grado de agresividad de los niños, se usó la escala de
calificación de pares (peer rating). La muestra de este estudio estaba compuesta por 544
alumnos de edades comprendidas entre 9 y 11 años pertenecientes a los cursos de 4º y 5º de
Educación Primaria, que estaban escolarizados en 22 aulas de 4 centros de la Provincia de
Castellón (España). En conclusión, la investigación revela que existe una cierta relación entre el
tipo sociométrico rechazado y el grado de agresividad de los niños. Además nos muestra que el
sexo y el curso son factores de riesgo para el rechazo entre iguales. De este modo se han
encontrado un mayor número de alumnos rechazados de género masculino que de género
femenino. Y se han encontrado un porcentaje mayor de alumnos rechazados en 5º de Educación
Primaria que en 4º de Educación Primaria. [-]
This paper presents a general approach about the study of of peer rejection and aggression in
primary school, taking into account the positive nominations received (NPR) and negative
nominations received (NNR). To ... [+]
This paper presents a general approach about the study of of peer rejection and aggression in
primary school, taking into account the positive nominations received (NPR) and negative
nominations received (NNR). To identify sociometric types was used the procedure proposed by
García Bacete (2007) and to assess the social behavior, in particular the degree of
aggressiveness of children was used the peer rating scale. The study sample consisted of 544
students aged between 9 and 11 years belonging to the 4th and 5th cours of primary education
who where enrolled at 22 classrooms of 4 centers in the province of Castellon (Spain). In
conclusion, the research shows that there is a relationship between sociometric type rejected and
the degree of aggressiveness of children. In addition it shows us that sex and course are risk
factors for peer rejection. Thus found a greater number of rejected students of male gender than
female gender. And we found a higher percentage of rejected students in 5th of Primary
Education than 4th of Primary Education. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]