Historia de vida como metodología para definir la identidad del docente
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Historia de vida como metodología para definir la identidad del docenteAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Martí Puig, Manuel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de grado, tiene como propósito identificar los elementos presentes en la
construcción de la identidad de los maestros de Educación Primaria. Para dar cumplimiento a este
objetivo, se planteó ... [+]
El presente trabajo final de grado, tiene como propósito identificar los elementos presentes en la
construcción de la identidad de los maestros de Educación Primaria. Para dar cumplimiento a este
objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un carácter descriptivo, utilizando la
entrevista como técnica de recolección de la información y el posterior análisis del contenido como
técnica de análisis. El sujeto de la muestra fue un maestro activo del colegio Escuelas Pías de
Castellón. Mediante la entrevista se intenta recoger todos los aspectos sociales, políticos y
educativos que forman su personalidad y carácter como docente. La finalidad del trabajo es
mostrar la importancia del docente en el proceso de enseñanza, no como simple objeto de
transmisión de conocimiento, sino como objeto de estudio y análisis, en el que influyen una
infinidad de componentes externos.
El enfoque de las historias de vida en la enseñanza y en la formación docente irrumpe así como
una oportunidad radical no sólo para transformar la vida profesional de los docentes, sino también
la investigación (Hernández, F.; Sancho J. M y Rivas J.L., 2011). Por ello, este trabajo representa
un ejemplo claro de cómo, por medio de la investigación descriptiva, podemos comprender porqué
un maestro reúne una serie de características determinadas, que le definen como persona y como
docente. [-]
This final degree, aims to identify the elements present in the construction of the identity of
teachers of primary education. To fulfill this objective, a qualitative research with a descriptive
character was raised, ... [+]
This final degree, aims to identify the elements present in the construction of the identity of
teachers of primary education. To fulfill this objective, a qualitative research with a descriptive
character was raised, using the interview as a technique for data collection and subsequent
analysis of the content and analysis technique. The subject of the show was an active teacher of
the school Pious Schools Castellon. Through the interview you try to collect all the social, political
and educational aspects that form his personality and character as a teacher. The purpose of the
paper is to show the importance of teachers in the teaching process, not as mere object of
transmission of knowledge, but as an object of study and analysis, which is influenced by a myriad
of external components.
The focus of the stories of life in teaching and teacher education as well as a radical breaks
opportunity not only to transform the professional life of teachers, but also research (Hernández,
F.; Sancho J. M y Rivas J.L., 2011). Therefore, this work represents a clear example of how,
through descriptive research, we can understand why a teacher has a number of specific
characteristics that define you as a person and as a teacher. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: