Relaciones entre autismo, estatus sociométrico y tareas de teoría de la mente : un estudio sobre tres escolares autistas integrados en aulas ordinarias
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Relaciones entre autismo, estatus sociométrico y tareas de teoría de la mente : un estudio sobre tres escolares autistas integrados en aulas ordinariasAutoria
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa AnaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
El concepto de “teoría de la mente‟ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir
la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. En este
trabajo se pretende comprobar ... [+]
El concepto de “teoría de la mente‟ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir
la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. En este
trabajo se pretende comprobar la resolución de tareas mentalistas convencionales (creencias
de primer y segundo orden) y tareas específicas de ToM afectiva y cognitiva con el estatus
sociometrico de tres participantes afectados de autismo de (8, 9 y 11 años) y tres participantes
control de la misma edad y grupo de clase escolar.
Los resultados son poco concluyentes respecto a las hipótesis planteadas, de forma que el
escaso número de participantes y sus características individuales dificultan el hallazgo de
conclusiones acordes a las referencias literarias. Sin embargo, los datos parecen indicar: a)
resolución más pobre de las tareas mentalistas convencionales por parte de los participantes
afectados de autismo, b) que el estatus sociométrico de los dos de los tres participantes
autistas es el de ignorado con mayor o menor intensidad, si bien el niño el niño de 4º de 9 años
matemáticamente tiene el estatus de medio, c) que las tareas específicas de ToM afectivas son
las mejores resultas por los participantes control, mientras que los participantes autistas
responden con mejor nivel a las tareas cognitivas, d) que el autista calificado con estatus de
medio resuelve parte de las tareas con niveles semejantes a su control.
En las conclusiones se establece la relación entre la dificultad interactiva de los participantes
autistas y sus dificultades mentalistas. [-]
The concepts related to the “Theory of Mind” (ToM) embody the abilities to comprehend and
predict the behaviour of people, their knowledge, their inner intentions and their beliefs. This
document aims to prove the ... [+]
The concepts related to the “Theory of Mind” (ToM) embody the abilities to comprehend and
predict the behaviour of people, their knowledge, their inner intentions and their beliefs. This
document aims to prove the resolution of mentalist conventional ideas (beliefs of first and
second order) and specific tasks of affective and cognitive ToM within the sociometric status of
the three participants affected with Autism (aged 8, 9 and 11) in comparison with three other
control-participants of the same age and school level.
The results have shown to be little categorical towards the hypothesis, so that the slender
amount of participants and their individual characteristics make it hard the discovery of finer
conclusions according to the given literary references. Nevertheless, the information seems to
point at: a) a poorer resolution of the conventional mentalist tasks in the place of the students
affected of autism; b) a sociometric status of two of the three autist ones participating
showing to be ignored with a more or less intensity, regarding the learner aged 9, whose
sociometric status is at the “middle”; c) specific tasks of affective ToM show the best results in
control-participants, while autist learners respond comparatively better at cognitive tasks;
d)the autist person described with a “middle” status better solves problems with more similar
levels to the control-participants. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: