Educando para la igualdad : sesiones educativas para erradicar el sexismo en las aulas de 3º y 4º de la ESO
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Educando para la igualdad : sesiones educativas para erradicar el sexismo en las aulas de 3º y 4º de la ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Aznar Márquez, JuanaDate
2015-09-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El Proyecto de Intervención que se va a desarrollar se centra en la prevención
secundaria y primaria de la violencia de género en el ámbito escolar, en concreto en la
etapa de secundaria en los cursos de 3º y ... [+]
El Proyecto de Intervención que se va a desarrollar se centra en la prevención
secundaria y primaria de la violencia de género en el ámbito escolar, en concreto en la
etapa de secundaria en los cursos de 3º y 4º.
Entendemos por prevención primaria, aquella que es universal, es decir, se dirige a la
población en general, en quienes a priori, no se ha detectado el problema de la
violencia de género directa – en nuestro caso- y se caracteriza por promover los
factores protectores y disminuir los factores de riesgo. Cuando hablamos de violencia
directa, nos referimos a la que se produce a conciencia por parte del hombre hacia la
mujer. Se trataría de la violencia física, psicológica, sexual, verbal, etcétera.
Continuando con el concepto de prevención primaria, un ejemplo de este tipo de
prevención que trata de fomentar los factores protectores, sería acercar al colectivo
con el que se va a trabajar las características del círculo de la violencia de género:
como se da y cuáles son sus consecuencias. Para ello es importante que aprendan a
detectar tales situaciones y saber actuar a tiempo. De esta manera los/as
adolescentes llegan a ser conocedores y conocedoras de que la violencia de género
es una realidad que existe, aunque a ellos y ellas afortunados/as no les pase.
También en la prevención primaria se hace referencia a la reducción de los factores de
riesgo, en este aspecto hay que destacar las diferencias entre chicos y chicas. Por lo
que respecta a estas últimas todavía persisten ideas erróneas entorno al amor
romántico. Así por ejemplo las chicas pueden creer que para “amar” hay que “sufrir”, o
que los celos son consecuencia de que “tu chico te quiere”. Estas ideas románticas
suponen factores de riesgo que pueden dar pie a que se produzca una situación de
violencia de género.
En el caso de los chicos, puede que ejercer la violencia sobre sus parejas sea un
fenómeno que han naturalizado –no es indispensable que este hecho se produzca
porque en sus hogares y entornos se haya naturalizado el que se produzca episodios
de violencia hacia las mujeres, pero puede dar pié a ello-.
Por otro lado, la prevención secundaria, es más selectiva, es decir, se centra en
grupos de población que pueden ser más susceptibles de vivir situaciones de violencia
de género, dado que por sus características socio personales podrían estar más
expuestos. Se trataría también, como ya se ha comentado para la prevención primaria,
de promover los factores protectores y disminuir los factores de riesgo a los que están
expuestos los colectivos más sensibles. Este tipo de prevención se puede dar con personas (chicos y chicas en nuestro caso), que por poner un ejemplo, no dispongan
de una red amplia de amigos y amigas, y/o su familia está desestructurada, y/o se
trata de una persona inmigrante con lo que esto la convierte en más vulnerable ante
cualquier dificultad, etc. La situación personal, familiar y social de cada individuo en
particular va a llevar a que determinadas personas presenten mayor probabilidad de
estar expuestas a mayores riesgos.
El estudio que a continuación se presenta es una propuesta de trabajo ya que no se ha
llevado a la práctica –todavía- dicho proyecto. Por lo tanto se planifica sin llegar a
ejecutarlo, e incorpora también un sistema de evaluación acorde con el objetivo
perseguido –fases/etapas que se describirán posteriormente-. Además nuestra
propuesta, que se formula para el alumnado perteneciente a secundaria,
concretamente en 3º y 4º de la E.S.O. así como con el profesorado de este nivel, se ha
ideado con el anhelo de que pueda ser llevada a la práctica. Concretamente en el
municipio de Ibi, Alicante, donde existen tres centros formativos – uno público y dos
concertados – que imparten educación secundaria. No obstante, este proyecto se
podría utilizar en cualquier otro municipio y/o ciudad o barrio, ya que la problemática
que se trabaja es común en cualquier ámbito o región. Además es especialmente
reseñable que la edad del alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. hace que sea importante
destinar recursos tanto económicos como de tiempo para llevar a cabo una efectiva
prevención de la violencia de género. [-]
Subject
Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat | Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado | University Master's Degree in Equality and Gender in the Public and Private Spheres | Educación en la igualdad | Igualdad entre los sexos | Educación primaria | Prevención de la violencia de género | Educació primària | Educació en valors | Igualtat entre els sexes | Violència envers les dones | Sexismo | Sexisme en l'educació
Description
Treball Final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM042. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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