Las Comunidades de aprendizaje: ¿qué son?, ¿cómo se ponen en marcha?, y, grado de satisfacción de las mismas
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TFG-TFMMetadatos
Título
Las Comunidades de aprendizaje: ¿qué son?, ¿cómo se ponen en marcha?, y, grado de satisfacción de las mismasAutoría
Tutor/Supervisor
Sorribes Membrado, SusanaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-08Editor
Universitat Jaume IResumen
Todas las escuelas alguna vez han soñado ser un centro en que sus alumnos/as
estarían motivados/as para aprender. Encontrar una herramienta, para conseguir una
escuela donde todos fueran participes de ella, los ... [+]
Todas las escuelas alguna vez han soñado ser un centro en que sus alumnos/as
estarían motivados/as para aprender. Encontrar una herramienta, para conseguir una
escuela donde todos fueran participes de ella, los padres y madres participaran de
ellas y donde los alumnos/as más mayores enseñaran lo que ellos habían aprendido a
los más pequeños. Se ha comprobado que estas ilusiones y estos sueños de muchos
docentes son posibles en lo que hoy en día llamamos Comunidades de Aprendizaje.
Se puede ayudar a la comunidad educativa de cada centro a pensar y poder llevar a
cabo un planteamiento educativo diferente, que tiene sus raíces en las ideas
educativas de Freire acerca de la participación de toda la comunidad en la educación.
Se tiene que saber todo el proceso de cambio que se necesita y las ideas que hace
falta implantar, ya que es un proceso largo y complejo y que se tiene que tener claro
su implantación para el bien de los niños/as de ese centro. Con estos centros lo que
se pretende es la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Se
apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, como una de las
metodologías, donde el dialogo se convierte en un esfuerzo común para lograr la
igualdad educativa de todos los alumnos/as.
Todas estas metodologías se tienen que ser evaluadas de manera objetiva y
sobretodo desde el punto de vista del personal docente que hace uso de ellas, se
pueden usar distintos métodos de evaluación, como: cuestionarios cualitativos o
cuantitativos, tablas de porcentajes, observaciones, etc.
Las comunidades de aprendizaje es una apuesta por la igualdad educativa en el
marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad
en las que se encuentran muchas personas, puede ser el cambio que todos queremos
para los niños/as del mundo. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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