Presente y futuro de la autorregulación en España : reflexiones a propósito del éxito de Autocontrol
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Títol
Presente y futuro de la autorregulación en España : reflexiones a propósito del éxito de AutocontrolAutoria
Tutor/Supervisor
Sistero Ródenas, SaraTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicData de publicació
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResum
“Legislar Mejor” es un elemento central de la política de la Unión Europea para
reforzar su competitividad. Con el objetivo de simplificar la legislación europea, y
diseñar leyes mejores y de calidad para las empresas, ... [+]
“Legislar Mejor” es un elemento central de la política de la Unión Europea para
reforzar su competitividad. Con el objetivo de simplificar la legislación europea, y
diseñar leyes mejores y de calidad para las empresas, trabajadores, los
consumidores, el mundo empresarial y la sociedad civil, la Comisión Europea puso en
marcha el programa “Legislar Mejor” en 2002. Desde entonces, la Comisión, el
Consejo y el Parlamento Europeo participan estrechamente para garantizar una
legislación de calidad como resultado del proceso legislativo, de conformidad con las
aspiraciones compartidas por todas las instituciones europeas y sus países miembros.
A propósito de las últimas reformas legislativas el principio de Buena Administración
aparece por primera vez en España en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía
sostenible. Su artículo 4 anuncia los principios de buena regulación aplicables a las
iniciativas normativas de las Administraciones Públicas: necesidad, proporcionalidad,
seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia, y seguidamente
anuncia: “en la iniciativa privada quedará suficientemente justificada la adecuación a
dichos principios”.
Es en la nueva Ley 39/2015 (que reforma la anterior ley 30/1992 del Procedimiento
Administrativo común de las Administraciones Públicas) donde se establece por
primera vez en una ley de bases como se ha de desenvolver la iniciativa legislativa y
la potestad reglamentaria de las Administraciones Públicas con el objeto de asegurar
su ejercicio de acuerdo con los principios de buena regulación, garantizar de modo
adecuado la audiencia y participación de los ciudadanos en la elaboración de las
normas y lograr la predictibilidad y evaluación pública del ordenamiento, como
corolario del derecho constitucional a la seguridad jurídica.
Pues bien, siguiendo con esta idea hemos creído interesante plantear en nuestro
Trabajo Final de Grado qué papel juega la Autorregulación en el marco jurídico
español con vistas a encontrar las mejores formas de lograr un entorno legislativo más
accesible, eficaz y comprensible. Y de qué forma puede contribuir a llevar a cabo todo
lo expuesto anteriormente.
Conviene en primer lugar y ya en esta introducción distinguir la Autorregulación
objeto de estudio en este Trabajo Final de Grado con otras realidades que podrían
confundirse.
El elemento subjetivo afirma la génesis privada de la Autorregulación, pero
debemos destacar que no se trata de una actuación por particulares y organizaciones
privadas a partir de una delegación de los poderes públicos, como se da en otros
supuestos más conocidos en la línea de las entidades reguladoras donde
ordinariamente operan las llamadas administraciones reguladoras independientes.
La autorregulación que nos ocupa no necesita de esa habilitación por parte de los
poderes públicos, sino que se debe a un impulso que nace de los entes privados y
particulares. Quienes activan procesos de autorregulación o crean fórmulas de
resolución de conflictos son profesionales, técnicos, investigadores, médicos,
periodistas. Estos agentes legitimados como veremos por sus conocimientos técnicos
pretenden sin más, regular cuestiones que les preocupan y solventar de manera eficiente ciertas controversias en las que se ven envueltos con alguna frecuencia. No
cumplen en absoluto con ningún encargo ni delegación de los poderes públicos. Lo
que veremos entonces es lo que ocurre entre las regulaciones ordinarias y los
productos de dicha autorregulación privada ya que no sólo despliegan sus efectos
entre quienes las fijaron y las asumieron, sino que también los propios poderes
públicos se fijan en ellas y las toman en consideración hasta integrarse o
complementarse. Los poderes públicos las necesitan pero también las controlan. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Dret. Codi: DR1052. Curs: 2015/2016
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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Apareix a les col.leccions
- Grau en Dret [517]