Turismo astronómico en Culla
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97764
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Turismo astronómico en CullaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Querol Vicente, Vicent A.Tutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Durante los últimos años, hemos podido observar una variación en las preferencias de los
turistas a la hora de elegir un destino. Existen varios factores que han influenciado este
cambio. En los siguientes párrafos ... [+]
Durante los últimos años, hemos podido observar una variación en las preferencias de los
turistas a la hora de elegir un destino. Existen varios factores que han influenciado este
cambio. En los siguientes párrafos explicaré porque y de qué forma los turistas han
evolucionado.
“Actualmente existen cambios de tendencias en la demanda turística, ya que el turista
quiere, cada vez más, participar de forma activa y ser protagonista de multitud de
experiencias. De esta forma los turistas experienciales obtienen más satisfacción personal
al implicarse en todos los procesos de elección y la planificación de sus actividades.”
(Cohen, 2005)
Estamos asistiendo a un cambio en el sector turístico, en consonancia con la explosión
de lo que está siendo denominada como economía y sociedad de la experiencia
(Avila y Barrado, 2005) en contraposición a la economía tradicional de los servicios
(Beni, 2003; Pine II y Gilmore, 1999), esto nos permite generar eventos y productos o
servicios que los turistas los van a recordar como una experiencia positiva en un entorno
natural en el cual el producto o servicio pasaría a ser la experiencia turística.
“En efecto, ya desde los años ochenta del pasado siglo surgen claros síntomas de
agotamiento del modelo de ocio masivo y estandarizado imperante en los principales
destinos hasta entonces (en especial en el litoral e islas del Mediterráneo), despertando un
rápido interés al respecto en instancias políticas y técnicas, como cabía esperar dada la
transcendencia económica, social y territorial que se deriva de la pérdida de rentabilidad de
la actividad en estos espacios, a menudo orientados hacia un monocultivo turístico.” (Clavé
S., 2007)
De esta forma, el turismo ha experimentado un cambio, en el cual los propios turistas
quieren participar en una actividad de ocio menos masificada. Se trata de buscar
experiencias únicas en la que el turista puede interactuar. “El hombre moderno es visto
como un ser alienado de la sociedad y de su entorno mundano y espurio; dirigido por una
búsqueda de la «autenticidad», desaparecida en su sociedad original la persigue en otros
4
lugares (y en otros momentos) más allá de los confines de la modernidad.” (MacCannell,
1976)
Bajo estas dinámicas turísticas, la observación de las estrellas y los cielos, es un fenómeno
que puede cobrar un papel interesante ante la necesidad de los turistas de desestandarización
y búsqueda de la autenticidad. Poco a poco el turismo astronómico pasa a
ser más reconocido mundialmente ya que con ello atrae un tipo de turismo sostenible a
largo plazo.
Existen lugares que, poco a poco, han comenzado a fomentar este tipo de productos. Así,
se puede considerar el turismo astronómico en un lugar como Culla como una ocasión para
definir una actividad turística específica en un entorno que puede dotar dicha actividad de
autenticidad. Con esto, zonas como Culla que se trata de una zona rural con un desarrollo
muy incipiente de actividades y servicios turísticos, conseguirían aumentar el desarrollo
económico, incrementar las infraestructuras comunes, aumentar la oferta complementaria
de ocio, proteger los cielos, sus paisajes y sus monumentos y aprovechar el observatorio
divulgativo. (Astropunt de Culla, Astromaestrat).
Con todos estos efectos positivos que tendría la población por apostar por un tipo de turismo
único, innovador y sostenible también tendrían que tomar unas acciones o mejorar en
algunos ámbitos para poder llegar a lograr ser un destino puntero. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Turisme. Codi: TU0944. Curs: 2015/2016
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Turisme [349]