Lactancia materna: Intervención educativa para las escuelas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/109841
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Lactancia materna: Intervención educativa para las escuelasAutoría
Tutor/Supervisor
Mena Tudela, Desirée; González Chordá, Víctor ManuelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaFecha de publicación
2016-07-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Objetivos: Diseñar un taller educativo dirigido a niños de educación primaria de
segundo ciclo (3º y 4º curso) sobre lactancia materna y evaluar su efectividad en la
adquisición de conocimientos.
Metodología: Estudio ... [+]
Objetivos: Diseñar un taller educativo dirigido a niños de educación primaria de
segundo ciclo (3º y 4º curso) sobre lactancia materna y evaluar su efectividad en la
adquisición de conocimientos.
Metodología: Estudio cuasi-experimental antes-después, en niños de 3º y 4º de
primaria de Castellón. Muestreo por conveniencia. El instrumento de medida fue un
cuestionario ad-hoc de 12 preguntas con 4 ítems. Validación de contenido por grupo
nominal. Se analizaron las variables sociodemográficas y variables respuesta con
estadística descriptiva y se aplicó la estadística inferencial univariante y bivariante
para conocer la significancia del estudio.
Resultados: La muestra del pre-intervención fueron 44 alumnos. El 86,36% (n=38)
habían recibido lactancia materna. La nota media sobre 10 del cuestionario pre
intervención fue un 5,06. Para la post-intervención hubo 2 perdidas: 42 alumnos. La
nota media sobre 10 del cuestionario post intervención fue un 8,27. Todas las
preguntas del cuestionario resultaron ser estadísticamente significativas en cuanto al
porcentaje de aciertos en los dos grupos apareados, siendo inferior en el cuestionario
pre intervención, excepto en las pregunta 2 (p-valor = 0,2673) y 10 (p-valor =
0,2278), aunque el porcentaje de aciertos aumentó en el postest. El análisis
inferencial de la calificación global del postest según las variables sociodemográficas
no mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).
Conclusiones: La intervención educativa sobre lactancia materna ha resultado
efectiva en cuanto a la adquisición de conocimientos. No se puede afirmar que exista
una relación entre los resultados y alguna de las variables sociodemográficas
estudiadas. [-]
Aims: Design an educational workshop for primary school children ( 3rd and 4th
year ) on breastfeeding and evaluate their effectiveness in acquiring knowledge.
Methodology: Quasi - experimental pre-post study in ... [+]
Aims: Design an educational workshop for primary school children ( 3rd and 4th
year ) on breastfeeding and evaluate their effectiveness in acquiring knowledge.
Methodology: Quasi - experimental pre-post study in children n from 3rd and 4th
year of the primary school in Castellón. Convenience sampling. The measuring
instrument was an ad-hoc questionnaire of 12 questions with 4 items. Content
validation via a nominal group. Sociodemographic variables and response variables
were analyzed with descriptive statistics and univariate and bivariate inferential
statistics were applied to determine the significance of the study.
Findings: The pre - intervention sample were 44 students. 86,36 % (n = 38 ) had
received breastfeeding. The average mark over 10 from the pre – intervention
questionnaire was 5,06. For the post- intervention there were 2 lost : 42 students .
The average mark over 10 from the post intervention questionnaire was 8,27. All
survey questions were statistically significant in the percentage of hits in the two
matched groups, being lower in the pre-intervention questionnaire, except for
question 2 (p -value = 0.2673 ) and 10 ( p- value = 0.2278 ), although the percentage
of correct answers increased in the post-test . The inferential analysis of the overall
rating of the post-test by sociodemographic variables showed no statistically
significant differences ( p < 0.05 ) .
Conclusions: Educational intervention on breastfeeding has beeing effective in terms
of knowledge acquisition. It can not be said that there is a relationship between the
results and some of the sociodemographic variables studied. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Ciències de la Infermeria (Pla de 2013). Codi: SBL017. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess