Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorCardera Gil, Gemma
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-05T11:47:24Z
dc.date.available2016-07-05T11:47:24Z
dc.date.issued2016-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161481
dc.descriptionTreball final de Grau en Psicología. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLa presente investigación examina la relación entre los estilos parentales de los padres (autoritario, permisivo y democrático) y el desarrollo socio-afectivo del niño en una muestra de 144 alumnos de 6º de Primaria. La información ha sido obtenida mediante los instrumentos de medida: Cuestionario de estilos y dimensiones parentales (PSDQ, informado por padres y madres); Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ, informado por profesores) y Cuestionario sociométrico de nominaciones entre iguales (Sociomet, informado por compañeros), analizando correlaciones y tablas de regresiones para obtener los resultados. En dichos resultados se espera encontrar que las características que correspondientes con un estilo parental Democrático obtenga altas puntuaciones en conductas pro sociales y bajas en comportamientos disruptivos, hiperactividad y síntomas emocionales a la vez que se encontrarán incluidos en la categoría de alumnos Preferidos; mientras que el clúster de los estilos parentales permisivo y autoritario presentarán altas puntuaciones en las escalas de problemas con los compañeros, síntomas emocionales e hiperactividad, bajas puntuaciones en la escala de prosocialidad y dichos alumnos estarán identificados en las categorías rechazado, ignorado o controvertido del Sociomet.. Por tanto, basándonos en la literatura obrante, se hipotética que el estilo educativo parental que más favorecerá el ajuste social del niño será el democrático. Este estudio también incluirá una discusión de los resultados y conclusiones.ca_CA
dc.description.abstractThis research examines the relationship between parenting styles (authoritarian, permissive and democratic) and the child's socio-emotional competence in a sample of 160 6th year primary school students (76 boys and 84 girls). Information has been obtained through the following measuring instruments: (Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ); Strengths & Difficulties Questionnaires (SDQ) and Sociometer Questionnaire. Correlations, contingency tables and regressions have been made. The results indicate that the democratic educational style is significantly associated with child prosociality, unlike the authoritarian and permissive styles, and that the latter is negatively and significantly associated with behavioural problems and hyperactivity. As for gender, no relationship between the children's gender and the educational style used has been found. On the other hand, analyzing the parenting styles with the acceptance by classmates, the results show that the children whose parents used an authoritarian style received more negative nominations by their classmates, while the children raised with democratic or permissive styles received a greater number of positive nominations. Therefore, we believe that in order to promote good children socialization and acceptance between equals an adequate educational style within families is important, suggesting, for that reason, training programs for mothers and fathersca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectParenting Stylesca_CA
dc.subjectdevelopmentca_CA
dc.subjectbehaviorca_CA
dc.subjectsociabilityca_CA
dc.titlePautas de crianza y desarrollo socio-afectivo en la infanciaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem